El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, Alejandro Cano informó que el 25 de julio vence el plazo para que los diputados presenten iniciativas, por lo que le propondrá al siguiente presidente de la Comisión que preside, que analice el tema del acceso de los niños a espectáculos con violencia como las peleas de gallos.
“Estamos con el tiempo encima, en julio prácticamente a finales, tendremos como límite para presentar iniciativas y este tema requiere de un análisis más a fondo, en lo personal, quien sustituya mi cargo como presidente de la Comisión, seguramente estaré dejándole algunos temas como éste, para que con tiempo suficiente y cuidado que se requiere, se analicen estas políticas públicas y se puedan plasmar en una legislación”.
Consideró que los padres de familia, deben ser responsables para evitar el acceso de los niños a la violencia a través de espectáculos de peleas de gallos u otros animales, el Internet o la televisión.
“Todo lo que abone a que nuestros niños tengan un mejor desarrollo más sano, es bienvenido, creo más importante que tengamos y obliguemos de alguna forma más a los padres, a tener mucho cuidado en los principios y valores que le fomentamos a nuestros hijos, para que tengamos personas de bien y con un criterio defensor de Derechos Humanos”.
Aunque no quiso aclarar si está en contra o a favor de que los niños tengan acceso a los espectáculos con violencia, aseveró que los padres deben de analizar el impacto.
“Más que eso, estoy a favor de que los padres, sean responsables de las decisiones que toman en torno a sus hijos, si es que no sólo a este tipo de espectáculos, pueden ser sin número de cuestiones o programación en la televisión y otro tipo de cuestiones que hoy están a su alcance como el Internet, donde a veces hay cosas mucho más graves que este tipo de espectáculos”.
Afirmó que en general, todo lo que incluya violencia es malo para los niños, quienes merecen por ley, un desarrollo en ambiente agradable.
“Debe ser en términos generales, darles un sano desarrollo a nuestros hijos y en buena medida implica el no exponerlos a cuestiones de violencia y otro tipo de cuestiones”.
Recordó que la nueva Legislatura toma protesta a finales del mes de septiembre, por lo que queda poco tiempo para presentar iniciativas y aprobarlas o rechazarlas.