El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro, Héctor Iván Magaña Rentería indicó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios para eliminar el 25% que se cobra en el impuesto predial, el que consideró inconstitucional e ilegal.
“Para que un impuesto que es considerado ilegal, inconstitucional pueda ser regresado a todas las personas al momento de pagar su predial, la siguiente semana vamos a presentar esta iniciativa, pero estamos representando la voz de los ciudadanos que hoy están molestos de que se les cobre un impuesto para obras públicas, para educación y que no se vea reflejado ni en las calles, ni en las escuelas donde estudian sus hijos, es un impuesto que es inconstitucional”.
El diputado del PRI añadió que la intención es que los ciudadanos no paguen por servicios que no se ven reflejados en la realidad.
“Lo estaremos deteniendo para que los ciudadanos tengan ese recurso en su bolsa y que además el ingreso que reciban los municipios por el impuesto predial, sea aplicado en lo que se tiene que aplicar, que es obra, educación, programas sociales y no en los sueldos exagerados de los presidentes”.
Enfatizó que el mayor porcentaje del impuesto predial que se recauda anualmente se destina a sueldos de funcionarios de primer nivel.
“Lo cual es lamentable porque hay que priorizar el gasto social, no el gasto corriente”.
Puntualizó que si la Legislatura del Estado no le da celeridad a la aprobación de su iniciativa para que el próximo año, los ciudadanos paguen el 25% menos del impuesto predial, pondrá a disposición un equipo de abogados que ayudarán a los queretanos a ampararse y que de manera legal puedan recuperar ese recurso.
“La iniciativa ya está presentada, la vamos a presentar públicamente en la siguiente semana pero la iniciativa ya se encuentra en Oficialía de Partes de la Legislatura, aplicaría para los 18 municipios del estado. Hoy se pueden amparar los ciudadanos para recuperar ese impuesto, y la quisimos presentar en este momento para que a la hora de pagar su predial en enero o febrero, esta iniciativa pueda ya ser una ley”.