Derivado de que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), denunció al alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega y, a otros dos servidores públicos, por actos administrativos irregulares, Mauricio Ortiz, coordinador de la bancada del PRI en la LVIII Legislatura local dijo que en un plazo de 15 días, los diputados deberán determinar si inician un juicio político.Cabe indicar que el defensor del pueblo Miguel Nava, dio a conocer que este martes denunció a tres servidores públicos de la administración de San Juan del Río, ante los diputados, por dos hechos, debido a obstaculizar el trabajo de la DDHQ, y al alcalde Vega Guerrero, por exhibir en redes sociales, a un presunto delincuente.
“Al día de hoy no tenemos reporte del documento que nos están comentando, seguramente en las próximas horas o días, éste será turnado como integrantes y como presidente de la Comisión Instructora (que se encarga de analizar solicitudes de juicios políticos). Si hay una solicitud de juicio político, tendrá que analizarse este documento, tendrá que sustanciarse”, indicó Ortiz Proal.
Por lo cual, el diputado del PRI refirió que esperará a que la Mesa Directiva, presidida por Eric Salas, turne los documentos.
“Qué es lo que sigue, que en un plazo de 15 días podamos hacer un análisis pormenorizado de las reflexiones para determinar si es procedente o no la solicitud en comento. Esto obliga también que se tenga que venir a ratificar la denuncia y que se le dé la oportunidad, a quien pudiera ser imputado, para que en tiempo y forma, pueda presentar las pruebas que considere pertinentes para demostrar su inocencia”.
Comentó que esta acusación todavía no está probada, por lo que pidió esperar el análisis de este expediente.
“Para que la Comisión Instructora se reúna a la brevedad y pueda emitir el fallo que considere pertinente. Espero que a más tardar en dos semanas pudiéramos estar presentando algún tipo de conclusiones”.
Respecto a la declaración de procedencia, conocida como el fuero, explicó que los diputados determinarán si quitan esta protección al alcalde.
“En caso de que se encontraran elementos, primero se tendría que poner a consideración del pleno del congreso, el resolutivo de la comisión, y éste tendrá que determinar lo conducente, no quisiera construir teorías en este momento”.
Acerca de la exhibición de un presunto delincuente, que se hizo desde la cuenta de red social del alcalde, enfatizó que la ciudadanía, incluida la autoridad, debe de adaptarse al nuevo sistema de justicia penal que prohíbe este tipo de actos.
“Privilegiar el respeto de las víctimas o de los imputados, es parte del contenido del nuevo sistema, tendremos que irnos todos los actores políticos acostumbrándonos a esta nueva realidad”.