La diputada del PAN, Beatriz Marmolejo destacó que en sesión de Pleno, la 57 Legislatura aprobó reformas a los artículos 143, 144 y 145 del Código Penal, para agravar las sanciones en materia de los delitos de omisión de cuidados, en adultos mayores, personas con alguna discapacidad, así como niños y niñas, lo que incluye sanciones por la violencia en contra de estos grupos vulnerables.
Informó que se adiciona un segundo párrafo al artículo 143; un segundo párrafo al artículo 144; y un segundo párrafo al artículo 145 del Código Penal para el Estado de Querétaro, lo cual queda de la siguiente forma:
“Cuando el delito se cometa en contra de persona menor de edad, mayor de sesenta años de edad o persona con discapacidad mental, intelectual, física o sensorial, las penas previstas en este artículo, se incrementarán hasta en una tercera parte”.
Explicó que actualmente, las penas por omisión de cuidados, es de tres meses a tres años y con la reforma, se aumentará una tercera parte, lo que corresponde a un año más de prisión.
“Agravar los delitos por aquellos que con sus actos lastimas a las personas con discapacidad, adultos mayores, niños. La población va en aumento, lo cual debe ser atendido desde todos los ángulos y se debe garantizar su protección desde el marco legal, que permita su desarrollo en todos los entornos”.
Indicó que no se de permitir que los agresores queden impunes, pues es obligación de los diputados, proteger y procurar los derechos de adultos mayores, niñas y niños.
“Entre el 4 y 6% de los adultos mayores han sido violentados, sea de obra o de palabra, lo que se traduce en omisión de cuidados, no podemos permitirlo. Esta reforma propone agravantes en las penas, en los casos de delitos de abandono, omisión de cuidado”.