Diputados piden a nueva administración, estudiar las causas del consumo de alcohol
Derivado de que según datos del INEGI, Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional, en consumo de alcohol, los diputados Eunice Arias y David Dorantes justificaron la ineficacia de políticas públicas para combatir las adicciones, responsabilizando a la familia y el cuidado de los hijos.
La diputada priista consideró que quien debe aplicar políticas públicas, es el Poder Ejecutivo, y añadió que la siguiente legislatura deberá impulsar iniciativas como tipificar el delito, de manejar en estado de ebriedad, así como regular las licencias de alcohol para exigir que se cumpla con los horarios y no otorgar más permisos a bares y antros en el Centro Histórico.
“Por competencias normativas, nosotros no instrumentamos políticas públicas de prevención, eso le toca al ejecutivo, atendido que la secretaria y los institutos municipales de la juventud para que tengan la infraestructura y fondos para trabajar. Hacer una regulación en las licencias de funcionamiento para restringir las horas de los establecimientos que visitan los jóvenes”.
Destacó que para poder instrumentar una política pública, primero se requiere diagnosticar por qué los jóvenes están consumiendo alcohol, debido a que el Instituto Nacional de Enfermedades Psiquiatras, indica que el alcoholismo tiene que ver con la frustración.
Refirió que la Secretaría de la Juventud estatal ha implementado diferentes programas para disminuir las adicciones.
“Querétaro es de los estados más educados a nivel nacional, qué está pasando, también tiene altos niveles de consumo de alcohol, aventurarnos a decir que las políticas pública son ineficaces, es muy adelantado porque el ejecutivo ha instrumentado programas importantes para contener lo que está sucediendo como taxi seguro”.
Añadió que está a favor del alcoholímetro cero tolerancia y el reto de la siguiente administración, es diagnosticar por qué en la entidad se está consumiendo mucho alcohol y las políticas públicas que deberán aplicarse para atender el problema.
El integrante de la Comisión de Juventud y Deporte del congreso, David Dorantes explicó que los jóvenes tienen el concepto de una persona exitosa, como aquella que tiene mucho dinero y por esta razón, se ha descuidado mucho a la familia.
“Los jóvenes creen que para ser exitoso hay que ser millonario, el segundo punto es la violencia familiar, porque tanto hombres como mujeres se han integrado a la vida laboral y los niños se han quedado solos. Tenemos que ir a la familia, a la medula social para que no haya violencia en los hogares”.