Diputados de Qro comenzarán con análisis de elecciones

Tras destacar que ocho Ayuntamientos y siete diputaciones de mayoría relativa estarán encabezadas por mujeres, de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el diputado local Apolinar Casillas, reconoció que falta equidad de género, por lo que la 57 Legislatura comenzará con el análisis de la modificación de la Ley Electoral del Estado.

Recordó que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro ordenó que los institutos políticos deberían colocar, en al menos la mitad de los distritos locales, a una mujer, y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó, desde el inicio de las campañas electorales, que los partidos postularan a mujeres en el caso de las fórmulas para ayuntamiento.

Casillas Gutiérrez, aplaudió que de acuerdo con el PREP, la cartografía electoral quedaría de la siguiente manera: en los ayuntamientos, al PAN le favoreció el voto en 11 demarcaciones, y colocó a mujeres en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y Pinal de Amoles.

Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtuvo hasta el momento el triunfo en cuatro alcaldías, tendría tres de éstas encabezadas por mujeres (Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y San Joaquín).

Para diputaciones, de 15 distritos de mayoría relativa, siete serían para las mujeres. María Alemán y María Puebla Vega son las únicas de las ocho postuladas por el PRI al Congreso local, que obtuvieron una ventaja y representarían a los distritos II y XIII, respectivamente.

“De los resultados, estoy muy complacido, de los 12 distritos que obtiene el triunfo Acción Nacional, está equilibrado, son seis damas, seis caballeros, nos da a todos una gran lección de que en todos los partidos tenemos mujeres muy competitivas y en el total de los 15 distritos fueron más mujeres que ganaron, ocho mujeres y siete caballeros, los que ganan los 15 distritos locales”.

Consideró necesario que desde el Congreso de la Unión, se legisle para obligar a los partidos políticos, a destinar del tres al 10%, el presupuesto para capacitación y empoderamiento de las féminas.

“Es una gran lección y nos enseña que en todos los partidos tenemos mujeres muy competitivas y abría que, por Ley o por resolución abrir los espacios”.

Sobre el congreso local, aseveró que los legisladores iniciarán con el análisis para modificar la Ley Electoral local, sin embargo sólo se dejará trabajo avanzado para que la siguiente legislatura apruebe los cambios.

“Abrir nuevos garroteros para que no tengamos miedo, que abramos los espacios y que habrá que hacer las adecuaciones necesarias a las leyes y reglamentos, no solo electorales sino de todo tipo con esa perspectiva de género para abrir la oportunidad a las mujeres”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 39 = 49