Diputados descartan más filtros para no aprobar jubilaciones falsas

Legislatura de Querétaro no pondrá más filtros para evitar aprobar jubilaciones con documentación falsa, así lo conformó Antonio Rangel, coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado.

“Las leyes están vigentes para todos los queretanos y es la Fiscalía, la encargada de perseguir cualquier situación que considera como un acto delictivo, este asunto está en manos de los jueces. El delito está previsto, las revisiones se realizan, la autoridad está actuando, es un ejemplo claro de que las instituciones funcionan”.

Descartó elevar a delito grave, la falsificación de documentos, debido a que actualmente, los ex funcionarios detenidos por presunta falsificación de documentos, para jubilarse, pueden pagar fianza y obtener la libertad.

“Los filtros están puestos desde la ley, la normatividad, desde el procedimiento que implica el recibir la notificación por parte de las oficialías mayores, el análisis de los expedientes que lleva a cabo este congreso, vía la Comisión del Trabajo y vía el pleno, los filtros están puestos, sin embargo hay susceptibilidad de encontrar documentación falsa y cuando eso sucede, hay que dar parte a la autoridad”.

Reconoció la detención de varios ex funcionarios de la administración de José Calzada, indicando que es una muestra clara de confianza a las instituciones.

“Si se detecta alguna irregularidad, se tiene que dar parte a la autoridad, los filtros están. No veo una acción distinta que tengamos que realizar en la legislatura, como está el procedimiento hoy en día que hemos venido perfeccionando, permite que se pueda dar cuenta de alguna irregularidad y dar parte a la autoridad correspondiente”.

Luis Bernardo Nava, jefe de la Oficina de la Gubernatura añadió que se destinan cerca de 500 millones de pesos para el concepto de jubilaciones, por lo cual reprobó la falsificación de documentos.

“Son 500 millones de pesos al año están previstos para el ejercicio fiscal 2016, el año pasado fueron más de 500 millones de pesos. Es el Ejecutivo, el presupuesto de todos los queretanos, el que se ve mermado cuando existe una autorización de alguna jubilación que no sea procedente o falsa”.

Enfatizó que la responsabilidad de la aprobación de jubilaciones falsas, es directamente de las autoridades que emiten la certificación de los años o periodos laborales.

“Y necesitamos que en ese proceso, se tenga mucho cuidado, en que nadie meta goles, porque el Ejecutivo tiene la obligación de estar pagando del presupuesto, estas jubilaciones, una cosa son los derechos de los trabajadores y por otro lado, tenemos que evitar abusos que merman las finanzas”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 88 = 97