TRAS LA VERDAD
Ayer lunes los diputados locales integrantes de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, dieron el primer paso para intentar reducir el monto de financiamiento para los partidos políticos. Falta mucho camino por recorrer.
La pretendida reforma debe modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley General de Partidos Políticos. De tal suerte que lo aprobado en la Comisión, deberá pasar al Pleno de la LVIII Legislatura loca, para después transformar ese dictamen en iniciativa de ley para enviarla a cualquiera de las Cámaras de la LXIII Legislatura Federal y allá corra todo el trámite para su probable aprobación.
Resulta por demás interesante que ninguno de los grupos parlamentarios, sea del PAN o del PRI o de la fracción del Verde Ecologista, no hayan solicitado el apoyo de sus homólogos legisladores federales para que hicieran el trámite más rápido y sencillo. Tan simple que hubiera sido darles el borrador y cualquiera de los diputados federales o Senadores de esas bancadas, promovieran la iniciativa. Se ignoraron mutuamente.
Pero no, los diputados locales han preferido atraer los “reflectores” hacia ellos; no sé si como distractor o protagonismo, supongo que no por ignorancia y saben bien lo que hacen. También resulta extraño que apenas hace unos días aprobaron toda una nueva ley electoral para el Estado y no aprobaron este trámite de la iniciativa de reforma a la Constitución Federal en materia electoral y lo relativo a los partidos políticos.
Suponiendo sin conceder, que lograra transitar la iniciativa que aprobó la Comisión, están totalmente fuera de término para que pudiera aplicarse en el próximo año, dado que se trata de una norma que afecta a la Constitución Federal, además del impedimento que establece el artículo 105 de la misma Constitución. Esto es, en el remoto caso de que se llegara a aprobar, después de los trámite engorrosos que deben realizar los legisladores federales, ya estarán en pleno proceso electoral para elegir nueva Legislatura, lo que conllevará la falta de interés. Así que la iniciativa deberá dormir el “sueño de los justos y esperar en el congelador” para la nueva Legislatura Federal.
Además. debemos abonar a los comentarios que los senadores actuales fueron los que abusivamente incrementaron los montos del financiamiento a los partidos políticos, de tal manera que literalmente parece imposible que ellos mismos, los actuales senadores, ahora argumenten que no estuvo bien lo que hicieron hace un par de años.
Que la intención de los diputados locales “parece” buena, es cierto; pero todos forman parte del mismo “gremio” que son los partidos políticos; los actuales legisladores se beneficiaron y continúan aprovechando el alto monto del financiamiento federal y estatal, dado que el dinero es para sus partidos políticos; también es cierto, partidos que los llevaron –a los promotores de la iniciativa- a ocupar los cargos que hoy desempeñan: de diputados locales. Por eso, bajo esta otra perspectiva ya no resulta tan clara la pretensión de la reforma constitucional y legal que intentan los diputados locales se consolide por parte de los legisladores federales.
Por supuesto que la intención, de primera impresión, agrada a cualquier ciudadano o ciudadana; no hay quien no estará de acuerdo en que los partidos políticos no solo se les rebaje el monto del financiamiento público; es más, apoyarían que no se les diera ni un centavo, dado que se trata de dinero público que podría emplearse en otras cosas muchos más importantes que destinar esos dineros producto de los impuestos a pagar salarios y dispendios de los políticos ¿Los promotores de la iniciativa ya no buscarán la reelección con el aval de sus partidos políticos? La respuesta es clara: No.
Conclusión. Sea cual sea la intención de los legisladores y legisladoras locales, será aplaudida y reconocida una vez que logren el objetivo. Por lo pronto solo se trata de una buena intención política no muy clara por todo lo que conlleva ¿Estarán de acuerdo Ricardo Anaya y Enrique Ochoa con sus legisladores locales? Eso estará por verse, hasta ahora ninguno de ellos ha externado su opinión al respecto.