Con el objetivo de que la ciudadanía conozca el trabajo y pendientes de sus representantes populares, la vocal ejecutiva del INE en Querétaro, María del Refugio García López dio a conocer que tres diputados federales de representación proporcional participarán en la rendición de cuenta del 30 de septiembre a las 10 de la mañana en el Auditorio Fernando Díaz de Ramírez de la máxima casa de estudios.
“El pasado 16 de agosto se llevó a cabo este primer foro de rendición de cuentas a cargo de los diputados federales de mayoría relativa y bueno, es uno de los eventos inéditos, el primero en su tipo que se ha realizado, no sólo en la entidad, en la República. Que permitan promover la participación de una manera más informada. Fue un compromiso en que también se organizará un foro pero ahora con los diputados federales de representación proporcional, que son elegidos a través de asignación de diputados por medio de las listas que los partidos acreditan”.
Explicó que accedieron a participar en este evento, tres de los cuatro diputados federales plurinominales por Querétaro, a excepción de la legisladora del PVEM, Alma Lucia Arzaluz, quien no vive en Querétaro.
“De los cuatro diputados y diputados que corresponden al estado, únicamente nos confirmaron del PAN, María Guadalupe Murguía y Armando Rivera, del PRI, Braulio Guerra…Estaremos sujetos a las críticas que la propia ciudadanía haga…Para que la ciudadanía pueda pedir cuentas a quien nos deben de rendir cuentas”.
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera puntualizó que aunque los diputados federales plurinominales no son votados, es importante su trabajo y entre los cuestionamientos que más se presentarán, es acerca del presupuesto 2017.
“Este evento es de suma importancia, los plurinominales no son votados pero tienen una importante responsabilidad, responder qué han hecho a un año. Habrá preguntas de qué van a votar en esta cuestión presupuestal, se está pagando más a deuda que a otros rubros como educación y salud, podemos plantear hacia dónde van con el voto. Los salarios tampoco tienen una merma, se plantearán estoy seguro por parte de los universitarios. Nos están planteando que el recorte es una necesidad…Habrá que cuestionarse esa parte y la obligación de entregar cuentas no sólo se lo que ha hecho sino lo que va a hacer”.
Lamentó que la legisladora del PVEM no asistirá y cuestionó por qué representa al estado si no vive en éste, por lo cual insistirá en la invitación para que rinda cuentas.
“No representa un estado y no ve la necesidad de rendir cuentas a la ciudadanía de este estado y es interesante que se exhiba…Que venga en la agenda que ella quiera a una entrevista de radio y que pueda rendir cuentas”.
La doctora Marcela Ávila, investigadora y catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ aseveró que la rendición de cuentas iniciará con una ronda de siete minutos para que los diputados federales expliquen acciones y la segunda ronda consistirá en 15 minutos para preguntas y respuestas.
Reconoció que en el primer foro de diputados federales por mayoría representativa, los políticos dijeron lo que quisieron, sin embargo resaltó que esto se evidenció.
“Durante la primera ronda dijeron lo que quisieron, en la segunda ronda buscamos cuestionar, no los podemos obligar a que respondan pero creo que sí se pudo en evidencia que no respondieron, podemos ver que sí intentamos que los datos que ellos no podían precisar, por lo menos se hiciera evidente que no nos quisieron responder, debemos ser más precisos y cuidadosos a la hora de dejarlos hablar. Creo que en los propios debates, los candidatos decían lo que querían y que este caso por lo menos se hizo la precisión de que estaban tratando de evadir las preguntas”.