Diputados justifican despido de empleados

El presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, Roberto Cabrera y el presidente de la Junta de Concertación Política, Antonio Rangel confirmaron el despido de más de 30 trabajadores del poder, lo cual atribuyeron a una reingeniería institucional.

Rangel Méndez indicó que el despido, es por recorte de nómina para generar ahorros en el siguiente año, a los cuales se les respetará la liquidación que marca la ley.

“Sí, estos despidos son parte de una reestructuración administrativa que es muy necesaria en el congreso, anunciamos que nos íbamos a reducir el presupuesto para el año que entra, en un ocho por ciento, a fin de darle mayor posibilidad  al ejecutivo de ejecutar”.

Aseguró que detectó inconsistencias, como personal que laboraba en Cafetería y percibía un sueldo de 25 mil pesos mensuales, o personal en recepción de documentos con salario de 30 mil pesos mensuales.

“Con personal que no laboraba en el congreso, con personal que tenía ciertas responsabilidades que no eran acorde al sueldo que estaba percibiendo, como ejemplo gente de servicios de cafetería que estaba contando más de 25 mil pesos, gente que tenía como responsabilidad la recepción de documentos, que cobraban por encima de los 30 mil pesos, gente que se sindicalizó en los últimos 15 días”.

Dijo desconocer el número exacto de empleados despedidos y el monto que se requerirá para las liquidaciones, sin embargo aclaró que esto no impactará en un incremento al presupuesto del Legislativo para el 2016.

“No, no tengo el dato, pero finalmente pues en cuanto vaya teniendo datos los iremos compartiendo, por lo pronto se ha estado platicando con los trabajadores, quiero reiterar y ser claro, que las personas que se les está pidiendo los espacios son personas a las que se les está respetando la totalidad de sus derechos laborales, queremos hacer un movimiento con esta responsabilidad”.

Afirmó que los despidos continuarán en los próximos días, a fin de que el poder sea eficaz, con personal que rinda.

“Estamos haciendo una reestructuración que será continúa y que finalmente lo que busca, es dotar a un poder legislativo de un congreso eficaz, técnicamente eficiente y que no le cargue los costos a las finanzas públicas. Ese es el movimiento que estamos realizando y lo seguiremos realizando hasta que sea necesario”.

Cabrera Valencia dejó en claro que se pretende establecer el servicio civil de carrera, debido a que detectó personal que no tiene funciones determinadas con sueldos superiores a los 30 mil pesos o incluso, aviadores.

“No son congruentes los sueldos con las funciones que se realizaban, por ejemplo la parte de asistir con temas de sacar copias, de servir un café, con sueldos arriba de 25 mil pesos, personas que no encontramos que checaran tarjeta, que estaban de alta en la nómina y que no iban a trabajar, son acciones responsables que implican personas sindicalizadas incluso, que se sindicalizaron en los últimos días de septiembre, antes de que llegara la 58 legislatura”.

Refirió que hay duplicidad de funciones y afirmó que se harán los despidos que sean necesarios, cumpliendo con las leyes laborales.

“Estamos buscando pagar finiquitos o establecer convenios con las personas que se vean afectadas, van poco más de 30 personas, sería en estos momentos, primero quienes están a disposición de las áreas administrativas y de un despacho de abogados especializados, poco más de 10 personas (aviadores)”.

Añadió que estos despidos no se repondrán, es decir, no habrá contratación por favores políticos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

6 + 3 =