Héctor Iván Magaña Rentería, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Querétaro señaló que se analizará la viabilidad de implementar una Ley contra la Violencia en el estadio, debido a los enfrentamientos entre aficionados, principalmente este fin de semana entre Gallos Blancos y Rayados, tras el triunfo del primero.
Lamentó estos hechos que a través de un video circulan en redes sociales, en donde se puede observar la violencia en el estado Corregidora, por lo cual llamó a incrementar la seguridad en este tipo de infraestructura.
“Lamento mucho este tipo de hechos en lugares donde la gente va a convivir y a pasar un rato agradable con la familia, en un espectáculo deportivo y evidentemente estaríamos analizando si es viable poder presentar una propuesta, aunque considero que en el Código Penal existen regulados estos delitos, que se pueden considerar dentro de cualquier inmueble donde pudieran resultar algunos ciudadanos lastimados, agrediendo, violentando el espacio donde se encuentra”.
El diputado del PRI destacó que el Código Penal contempla algunos delitos como homicidio o también se puede sancionar por riña, aunque no descartó impulsar una nueva ley para evitar este tipo de enfrentamientos por los juegos deportivos.
“Esencialmente la violencia que pueda ser con algún objeto, que pueda agredir a otro ser humano, otra persona, está considerado, lamentablemente hay casos donde hay personas que pierden la vida y el homicidio es algo que está tipificado en el Código Penal”.
Aseveró que pondrá sobre la mesa esta legislación que a nivel federal se aprobó en el año 2014, para sancionar cualquier acción violenta en los estadios, que implica la expulsión y multas.
“No descarto que se pueda iniciar un análisis para considerar la viabilidad de una nueva ley que pueda regular este tipo de acontecimientos. Lo estaremos dialogando con el grupo parlamentario del PRI…Estaremos viendo si hay condiciones para poderlo aplicar en Querétaro…No lo descartamos, tenemos que analizarlo y en caso de no ser necesario estaríamos basándonos en el Código Penal del estado”.
Acerca de la propuesta para prohibir la entrada al estadio, a los aficionados agresivos, dijo estar a favor.
“Estoy de acuerdo y el llamado tendría que ser también a las instituciones deportivas, a los encargados de llevar a cabo este tipo de espectáculos deportivos para que puedan reforzar la seguridad, para que puedan garantizar a todos los aficionados, asistentes, el estar en este estadio, de manera tranquila, es responsabilidad de los organizadores del evento. Así es que exhortaríamos a la liga, a los dueños de los equipos, para que pudieran reforzar el esquema de seguridad”.
Zona de los archivos adjuntos