Finalizó el análisis de la iniciativa que presentó el titular de la Comisión Estatal de información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado, con el objetivo de homologar la legislación general en materia de transparencia, resaltó el presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura de Querétaro, Marco Antonio León Hernández, quien dijo que en próximos días, las reformas locales de aprobarán en comisión y Pleno.
“Tenemos ya una iniciativa que se preparó al interior de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública que preside el diputado Alejandro Cano, ésta se ha construido fundamentalmente con las aportaciones de Javier Rascado, esa está ya, yo creo que en cualquier momento nos convoca el diputado Cano para la firma de este iniciativa, que es adecuarnos a la Ley General”.
El diputado independiente, dio a conocer que la iniciativa deriva de las reformas al artículo 6 de la Constitución General, en la que se pretende agilizar los tiempos.
“Que sea más rápida, que sea más pronta a modernizar los propios órganos de control de acceso a la información, entre ellos hacerlos plurales, colegiados, en este momento solo tenemos un comisionado aquí en Querétaro, que es Javier Rascado, vamos a volver al ejercicio colegiado y, a revisar el consejo consultivo, que tiene, dotándolo de más facultades”.
Comentó que la intención, es darle mayor agilidad a las solicitudes de información del ciudadano, para que obtenga respuesta y acceda a la información pública, así como establecer más obligaciones para el poder público.
“Para que tengan agilidad en la respuesta a la solicitud y que sean mucho más claros y precisos en todas las páginas de Internet. La mayor parte de la información pública, esté contenida en las páginas y prácticamente ya no sea necesario que el ciudadano vaya a las autoridades, esto pues mantendría lo que le llama la información al día”.
Sobre los partidos políticos, refirió que estarán obligados a transparentar el presupuesto, para que los queretanos conozcan en qué destinan el dinero público que se les da con las prerrogativas.
“La Ley obliga, a que todos los entes que manejan recursos públicos, los partidos políticos lamentablemente, en su mayor actividad de presupuestos son públicos, ésta es la razón por la que el ciudadano tiene derecho a saber muchas cosas de los partidos, la ley los define como órganos de interés público, pues si los partidos viven del dinero del pueblo, el pueblo tiene derecho a saber en qué lo utilizan, cuánto les pagan a sus dirigentes y todo lo que tiene que ver con el manejo del dinero”.
Al concluir, aseveró que también los sindicatos que reciben dinero público, estarán obligados a la transparencia.