Este lunes, la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura de Querétaro aprobó con tres votos a favor y uno en contra, añadir el artículo 37 Bis a la Ley de Orgánica de los diputados, en materia de jubilaciones, para establecer un plazo, a fin de desechar solicitudes que incumplan con los requisitos.
El diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez puntualizó que se afectará a los trabajadores, debido a que la iniciativa señala que si en la revisión de una solicitud faltan documentos, la legislatura a través de la comisión ordinaria, podrá requerir su entrega, al ente público omiso, quien tendrá 30 días para dar seguimiento.
“En el caso de que el ente público no haya dado seguimiento dentro del plazo, se tendrá por desechada la solicitud, para que se formule un nuevo trámite. Actualmente tenemos varias solicitudes, que la legislatura ha solicitado desde hace más de 90 días a gobierno del estado que informe y no tenemos ninguna respuesta, porque no hay una ley que los obliga, porque esta ley solo nos obligaría a nosotros. Estas solicitudes que hemos hecho las solicitemos y le digamos al trabajador vete a formar a la cola, no es correcto, estar nosotros con una ley interna afectando a miles de trabajadores”.
La presidenta de la Comisión, Carmen Zúñiga, detalló que la iniciativa es para armonizar la Ley Orgánica de la Legislatura, con las recientes modificaciones a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro y, a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.
“En el tema de las pensiones o jubilaciones de trabajadores del estado…Se añade Artículo 37 bis. A fin de especificar que las solicitudes, sean presentadas en los términos de la ley de la materia. El artículo 145 se modifica para citar el nuevo artículo 37 bis. Y en el Artículo 172, se establece que la propia legislatura deberá contar con un Registro de Antigüedad Laboral”.
Refirió que el Artículo 44, que se refiere a los mecanismos para turnar solicitudes de jubilación, se incluye el concepto de que las iniciativas se darán a conocer a los integrantes de la Legislatura de manera electrónica, a fin de hacer más ágil y eficiente el proceso de comunicación, el análisis de las mismas y disminuir el uso de recursos materiales.
Añadió que se creará el Comité de Transparencia para vigilar, instruir y coordinar las acciones y procedimientos para la difusión proactiva y actualizada de la información de interés público.
En otro orden de ideas, agregó que se aprobó cambiar el nombre de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Legislatura, al de Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio climático.
“Esto con el fin de que, desde las leyes de nuestro estado se establezcan criterios y acciones para abatir lo más posible, la emisión de todo tipo de compuestos contaminantes, así como se promueva el uso de energías limpias”.