Mientras algunos diputados felicitaron al gobernador Francisco Domínguez, por ser un mandatario sensible y que dialoga, diversos legisladores le pidieron al panista, no hostigar a quien se manifiesta, además atender los pendientes en materia de seguridad, movilidad, salud y educación.
En el marco del primer informe de actividades del mandatario estatal, en la sede del Poder Legislativo este domingo, la diputada de MORENA, Herlinda Vázquez le pidió al Poder Ejecutivo y Judicial, escuchar las demandas de la ciudadanía y atender las mismas, principalmente en materia de educación, como destinar más presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro para el 2017.
La legisladora del Partido Nueva Alianza, María Alemán señaló que la seguridad, es el principal reto del Ejecutivo, así como mejorar las condiciones de prestación de servicios de salud para los queretanos, abastecimiento de insumos en tiempo y forma y un reordenamiento minucioso del personal.
“Hacemos un llamado enérgico al señor gobernador, para que este tema que le preocupa a la sociedad queretana, sea el tema prioritario número uno”.
Añadió que la educación y la movilidad, son importantes para la ciudadanía, “le pedimos al gobierno del estado, nos permita a quien representamos las necesidades de la gente, ser voceros de éstas”.
Destacó que los queretanos siguen en espera de la modernización del sistema de transporte público.
“Fue promesa de campaña”, mientras que en el empleo, celebró las acciones para personas con alguna discapacidad, aunque refirió que falta una estrategia del empleo para los jóvenes, más del 65% de la población en el estado.
“Reconozco en el gobernador profesionalismo y sensibilidad para atender las necesidades a lo largo y ancho del estado”.
Recordó los hechos del pasado primero de mayo por el Día del Trabajo, en donde se presentaron manifestaciones y agresiones a las autoridades, pues dijo, representan ingobernabilidad, por lo que pidió atender esta situación.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Rodríguez enfatizó que existe un área de oportunidad en la Procuraduría Estatal de Desarrollo Urbano y Protección al Medio Ambiente.
“Nuestro trabajo será siempre coadyuvante con el Ejecutivo, trabajaremos en la Ley de Cambio Climático, que pretende un fondo a fin de generar medidas de adaptación y mitigación, con un diagnóstico claro sobre la cuenca atmosférica, así como la creación del Instituto Estatal de Cambio Climático, en este rubro encontramos una área de oportunidad para fortalecer los instrumentos de medición y calidad del aire”.
Reconoció el trabajo del gobierno del estado con algunos municipios para el saneamiento de algunos ríos, sin embargo afirmó que falta mejorar el tratamiento de aguas residuales.
Aseveró que es urgente que la entidad cuente con una Ley del Agua, así como impulsar el decreto de Pea Colorada, como área natural protegida, generando un cinturón ecológico junto con El Tángano, Cerro del Cimatario, El Batán, entre otros.
El diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez agregó que observó cuatro principales compromisos para la nueva administración: la movilidad, seguridad, planeación y aplicación de justicia.
“Tenemos un hacinamiento de un promedio de 40 familias. En campaña el gobernador nos prometió casi soluciones inmediatas. Se prometió modernizar el transporte, pero aún hay una enorme deuda, se han mostrado pinceladas pero sin un programa estatal”.
Detalló que la seguridad es un cáncer sin cura y añadió que espera conocer cuáles serán las acciones en los próximos meses para darle resultados a los queretanos.
Reconoció el gobernador, en materia de derechos humanos, sobre las bodas igualitarias.
“Felicitar al gobernador, al ser de las pocas autoridades que se ha pronunciado a favor de las bodas igualitarias”.
Sin embargo dejó en claro que no permitirá la intromisión de poderes y un diputado fantasma.
“Convocamos al gobernador, a que no criminalice a quienes tienen el valor de expresar su desacuerdo” y finalizó que analizará meticulosamente el informe.
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Mauricio Ortiz, aseveró que estudiará a fondo el documento del primer informe de Domínguez Servién, para participar en las glosas y su partido exigirá calificar los resultados en las diferentes secretarías estatales.
“Rechazamos asumir a la discrepancia como una norma del quehacer público nuestros votos solo han estado condicionados a lo que procura el bienestar de los ciudadanos, los gobiernos no pueden ser vistos como espacios para la proliferación de negocios”.
No comparte las decisiones del gobierno, por concesionar todos los servicios públicos y cargas con más impuestos a los ciudadanos.
“El Poder Legislativo en Querétaro está cumpliendo y seremos exigentes para que en un tiempo comprensible, las autoridades cumplan en la aplicación de las nuevas leyes (como las reformas en materia de juicios orales)”.
Explicó que no observa un esfuerzo en la movilidad e invitó a todos los actores, a reconocer que existen muchos queretanos y queretanas, sin razones para ser parte del desarrollo.
Antonio Rangel, coordinador de la bancada del PAN en la LVIII Legislatura de Querétaro, afirmó que éste, es un gobierno sensible y dispuesto a asumir los costos políticos por el beneficio social.
“Es un gobierno con liderazgo pero también que se asume como un equipo, es un gobierno que toma decisiones firmes y dispuesto a asumir el costo político cuando el beneficio social es mayor, es un gobierno comprometido con quienes menos tienen. Por primera vez en la historia, se cuenta con una Secretaría de Desarrollo Estatal, es un gobierno sensible”.
Refirió que el gobierno cumplió con la UAQ, aumentando el 10% el presupuesto este año y aseguró que en breve, dará respuesta a la modernización del transporte público.
Destacó la transparencia de Domínguez Servién, quien presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
“Es muestra de dialogo, apertura y tolerancia, es un gobierno austero y que se aprieta el cinturón, para que Querétaro siga creciendo sin comprometer su futuro”.
Añadió que la administración de Francisco Domínguez, “es un gobierno que tiene errores, pero que sabe dar la cara y recomponer”.
“Hoy a Pancho Domínguez le reiteramos nuestra confianza y le decimos que su agenda cuenta con todo nuestro apoyo. Querétaro no se construye ni destruye en seis años, hoy a nosotros nos corresponde trabajar en equipo”.
Invitó a las demás fuerzas políticas, a analizar este informe de forma responsable.
Una comisión de cortesía, integrada por los diputados Norma Mejía, Leticia Mercado, Héctor Iván Magaña Rentería, Carlos Manuel Vega de la Isla y Antonio Zapata y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia.