Diputados reconocen importancia de la Constitución

Derivado de que este cinco de febrero, es el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura de Querétaro, Héctor Magaña comentó que para actualizar este marco normativo, se debe incluir una agenda ciudadana.

“Debemos tener la capacidad quienes hoy tenemos la oportunidad de legislar, de podernos actualizar, de podernos abrir a la participación ciudadana, de que nos podamos acercar a través de diferentes mecanismos para que los ciudadanos puedan participar en un congreso abierto. Que los ciudadanos puedan construir una propia agenda, en donde nosotros los acompañemos y podamos actualizar la Constitución que actualmente nos rige”.

El diputado del PRI, enfatizó que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, impulsó las reformas estructurales en materia energética, educativa y laboral, lo cual tiene un significado importante para los mexicanos.

“Debemos de seguir haciendo reformas trascendentales, el presidente de la República, ha hecho un gran esfuerzo con las reformas transformadoras, que han beneficiado a nuestro país peor que también resaltan mucho por la importancia que tiene en diferentes estados como el nuestro”.

El priista, consideró que sería muy arriesgado hacer una nueva Constitución, pues la actual sigue vigente.

“Es necesario analizar todos los artículos sería muy arriesgado poder decir que necesitamos una nueva Constitución, porque hay muchos principios que no cambian a través del tiempo, que tiene que ver con los valores historia y que nos deben de unir”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Antonio Rangel agregó que de la Constitución de 1917, resaltan derechos humanos como a la libertad de expresión.

“Los derechos fundamentales, me parece lo más destacado de la Constitución, una Constitución de avanzada en su tiempo, de 1917, que al final de cuentas al paso del tiempo, se reconocen como los derechos de las personas, los derechos humanos la primera parte de la Constitución, las libertades principales, la libertad de expresión, de asociación, de trabajo, la educación universal gratuita”.

Concluyó que es necesario recordar la historia y la creación de la Constitución, que rigen a una sociedad, a través de la calidad de vida.

“Me parece que el remembrar que como sociedad nos hemos dado un reglamento, una ley, una norma, para poder convivir de manera pacífica y lograr los objetivos que como nación tenemos, es algo que debemos reflexionar y tomar en cuenta año con año para rediseñar en adelante, qué es lo que queremos como sociedad”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

81 − 75 =