Derivado de que el gobernador del estado, Francisco Domínguez, anunció el préstamo de 200 millones de pesos, para que los diputados paguen su edificio, el integrante de la Junta de Concertación Política del Congreso de Querétaro, Mauricio Ortiz avaló esta medida, mientras que el legislador Eric Salas consideró necesario una revisión de las condiciones del endeudamiento.
El legislador priista dejó en claro que hasta el momento no conoce la propuesta del mandatario estatal y en su momento, propuso adelantar pagos para generar menos intereses.
“No conozco todavía la propuesta, lo que sí te puedo decir es que comenté con algunos funcionarios de gobierno del estado, la pertinencia de ver si podíamos hacer esfuerzos financieros que nos permitieran adelantar el pago de la deuda que se adquirió para la construcción del nuevo edificio, siempre y cuando esta liquidación, nos permitiera tener una cuestión preferencial, en el que tiene que ver con el monto total de la misma”.
Indicó que este préstamo evitaría que los queretanos paguen intereses, los cuales pueden ser útiles en otras áreas.
“Si pudiéramos adelantar un pago porque la generación de intereses pudiera ser mayor, le estamos reduciendo un gasto público al estado, así que bienvenida esta medida que promueve el gobernador porque de ser así pudiéramos estar cubriendo el costo de este inmueble de una manera más rápida, ahorrando recursos a los queretanos”.
Eric Salas, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso de Querétaro dijo que se reunirá con el gobernador del estado, Francisco Domínguez para sentar las condiciones del préstamo.
Puntualizó que en los últimos dos años, la Legislatura pagó 102 millones 483 mil pesos, por la construcción del edificio con las oficinas de los legisladores, que en un inicio sin intereses, tenía un costo de 219 millones de pesos, sin embargo el mismo se triplicó.
“No, sería a fondo perdido, porque nosotros cómo lo podríamos recuperar, en ese caso, meteríamos los 180 millones de pesos en el presupuesto y entonces no fue un préstamo, sería un adelanto y eso jurídicamente no es posible”.
Indicó que la intención es no pagar alrededor de 327 millones de pesos de intereses, sin embargo consideró necesario aclarar en qué consiste el apoyo del Ejecutivo.
“Me voy a sentar con el Ejecutivo para determinar las condiciones. Desconozco cómo lo planteó el gobernador, si es un préstamo lo veo difícil. Lo idea es a fondo perdido, porque de otra manera, siendo de manera irresponsable dejaríamos las cosas como están y no nos afectan, pero el estado va a erogar 314 millones tirados a la basura”.