Tras iniciar los trabajos de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Congreso del Estado, el presidente de la misma, el diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez señaló que existe una deuda muy grande con los migrantes, pues en algunos municipios, las remesas representan hasta el 70% del PIB, además de que consideró necesario garantizar los derechos humanos y protección.
“Tenemos una deuda importante con los migrantes, hay municipios cuya remesas, representa en ocasiones el 70% del PIB, la seguridad económica, derechos humanos, otros temas, estaremos trabajando para resolver y ser parte de ellos, legislar en favor de ellos, estamos conscientes de la importancia de colaboración”.
Aseveró que los integrantes de la comisión aprobaron un plan de trabajo 2015-2016, en el cual resaltó tres puntos, primeramente la recolección de información y datos para contar con un diagnóstico de la situación de los migrantes y municipios para legislar.
“Existe falta de registro, de una certeza jurídica, no solo para que nos toca en la parte de migrantes, sino también en la parte de los municipios, en muchas ocasiones hay reglamentos de policías y buen gobierno están atrasados desde 20 o 30 años, es importante que en el primer punto de nuestro plan de trabajo, que es la obtención de información, empezar a trabajar sobre de ello”.
Añadió que el segundo punto del plan de trabajo, es la celebración de convenios de colaboración para legislar y el tercer punto, es la presentación de iniciativas de ley, con la colaboración de diversas dependencias y tomando en cuenta la participación de la ciudadanía.
“Estaremos trabajando de cerca con los municipios, buscaremos que los instrumentos jurídicos estén actualizados, sin embargo estaremos atentos a que sus actuaciones estén apegadas a derecho”.
El secretario de la comisión, diputado de Acción Nacional, José González, detalló que de los tres órdenes de gobierno, el municipal es el primero que tiene contacto con la ciudadanía, responsable de atender las necesidades básicas de la población, sin embargo la institución municipal ha decaído.
“Por falta de control y recursos económicos, su deterioro se traduce en una deficiente prestación de servicios y poca generación de obra pública. Nos corresponderá realizar propuestas que permitan instrumentar mecanismos que fortalezcan a los municipios, para que las autoridades cumplan con la encomienda y cumplan con sus funciones, involucrando al ciudadano para una mejor gobernanza”.
Respecto al tema de los migrantes, señaló que no solo es importante legislar para los derechos humanos, sino que se promueva su defensa absoluta.
“Asumiendo que no son criminales, sino víctimas de las situaciones económicas y que son obligados a buscar una vida mejor, no podemos olvidar el tema de los braseros, que requieren atención todas estas familias”.
A la comisión, asistió el delegado del Instituto Nacional de Migración en Querétaro, José Arturo Fernández de Cevallos, Fernando Rocha Mier, ex diputado local, Alicia Mohar Betancourt, delegada de Relaciones Exteriores en la entidad, entre otras autoridades.