Para el 2017 habrá cero aumento al impuesto predial en los 18 municipios del estado, indicó el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, Eric Salas, quien refirió que se privilegiará la situación económica de las familias.
“Completamente falso que la legislatura ya haya decidido que cuando lleguen las leyes de ingresos se aumentará el predial. Estamos visualizando que va a ser un año difícil para 2017 y pretendemos trabajar en coordinación con municipios y el Poder Ejecutivo, estamos cocientes de las familias. Cero aumento al predial para el 2017 en todos los municipios”.
Salas González detalló que platicará con la autoridad de los 18 municipios del estado para llevar a cabo esta medida, pues alrededor de seis Ayuntamientos pretenden un incremento al predial.
“No tengo los nombres pero creo que es Pedro Escobedo, Corregidora, Colón, Jalpan de Serra, Querétaro no está y hay otros dos. Los voy a buscar esta semana antes de que manden su propuesta, tenemos la 58 Legislatura, de solidarizarnos en ese sentido”.
El panista consideró que los municipios no le deben de apostar a la recaudación de acuerdo a la inflación, sino reducir su gasto corriente y ajustar sus finanzas.
“Sí, es que estamos visualizando si la inflación va a ser alrededor del tres por ciento, si eso lo subes a una casa que paga alrededor de 500 mil pesos, estaría pagando 30, pesos al año, hablaremos con los municipios para que la recaudación sea en recorte de gasto corriente y no por la inflación. Hemos platicado con algunos municipios y nos han hecho saber la difícil situación de poder implementar el predial a la alza, porque han recibido peticiones de las personas de que se pudiera aguantar otro año”.
Añadió que no ha platicado con el Ejecutivo sobre esta propuesta y los diputados tienen toda la facultad de aprobar incremento o no al impuesto predial, en caso de que algunos municipios no acepten la medida.
“Tratar de incentivaros, de convencerlos de que hagan un ajuste en gasto corriente. Proponemos que hagan un ajuste en gasto corriente. La decisión corresponde al 100% a la legislatura”.
Respecto a que el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo puntualizó que siete municipios de Querétaro están en alerta financiera y necesitan recaudar recursos, el diputado enfatizó que los Ayuntamientos deberán ahorrar en el gasto corriente para sanar.