El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo dio a conocer que este jueves funcionará al 100%, el nuevo sistema de alerta financiera de los entes que manejan recursos públicos y adelantó que en el mes de noviembre, dará a conocer si la nueva sede de los diputados tiene fallas estructurales.
Explicó que este sistema de alertas se puede consultar por cualquier ciudadano en la página de Internet de la ESFE, en donde se exhibirá las deudas y contingencias financieras.
“La verdad es que tenemos un detalle técnico para que lo puedan ver, espero que mañana esté listo, lo que nos urge conocer, deuda no nada más con los bancos, tenemos que conocer el tamaño de pasivos, cuánto le deben a contratistas, cuánto a proveedores, el tema por ejemplo de la Legislatura, la forma en que contrataron para realizar este edificio también es deuda, todo eso tenemos que ir conociendo, para ir monitoreando y que no haya grandes sorpresas a final del año y al final de las administraciones cómo ha pasado”.
Respecto al edificio de la Legislatura, que fue inaugurado el año pasado por los ex diputados, detalló que en el sistema de alertas existe una observación, sobre la deuda que fue adquirida.
Con información de ese sistema, en el resultado a la revisión del Acta de Entrega-Recepción del recinto oficial del Poder Legislativo, de fecha 26 de junio de 2015, la empresa BAJIO POST, S.A. de C.V. hace la formal entrega a la entidad fiscalizada del inmueble.
Se conoció que en la Clausula QUINTA, de la citada acta, se establece que el Poder Legislativo decide ejercer la opción del pago multianual, referente al adeudo de fecha 7 de abril de 2014, celebrado entre la fiscalizada y BAJIO POST, S.A. de C.V., así como QRONOS en su carácter de fiador del Poder Legislativo.
En el cual se determina que el pago multianual comprenderá un periodo de veinte anualidades fijas, por un adeudo total de 551 millones 387 mil 199 pesos.
Sin embargo se observó que la fiscalizada no reflejó en sus estados financieros, durante el ejercicio fiscal 2015, el adeudo.
Por lo cual, la respuesta de la Legislatura es que no se trata de una deuda pública sino de gasto corriente, reacción que está en proceso de revisión.
“No es deuda como tal, sin embargo no deja de ser una contingencia, no deja de ser un compromiso de pago, que es importante conocerlo”, indicó el auditor.
Explicó es viable que el Ejecutivo realice un préstamo a los diputados para que éstos se ahorren millones de pesos al liquidar la deuda de la sede.
“Son unos 250 millones de pesos los que se ahorrarían si se puede prepagar. Es necesario evaluar las condiciones en las cuales fue contratado el proyecto, se está analizando si fue una contratación cara o barata. Solamente Querétaro, Municipio y Querétaro Estado, son los que tienen las mejores condiciones para contratar deudas por las excelentes calificaciones crediticias, si hoy pide un préstamo un Municipio, le va a costar mucho más, es el caso de la Legislatura, quien firmó en su momento esta obra con ellos, les prestó el dinero muy caro”.
En otro orden, añadió que el próximo mes de noviembre, dará a conocer si la sede legislativa presenta fallas estructurales, debido a que el año pasado tuvo inundaciones e inclinación de algunas puertas.
“Revisiones en cuanto a la obra estamos ahorita en el ejercicio 2015, ya están las observaciones de que la legislatura solvente esas observaciones y ahí ya empezamos a señalar situaciones”.