A favor, se votó la iniciativa para endurecer las penas por robo a ganado, de 90 a 600 días de salario mínimo y de uno a cuatro años de prisión, en sesión de Pleno de la 57 Legislatura de Querétaro, en donde los diputados aprobaron la propuesta.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del congreso, Juan Guevara, impulsor de la iniciativa, enfatizó que se reformó el artículo 189 y 190 del Código Penal del Estado, derivado de que el abigeato es una problemática que se presenta en diferentes municipios como Colón, Tolimán, Peñamiller, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Cadereyta y San Juan del Río.
“Un problema para los productores del ganado, un reclamo donde muchas veces señalan el robo de ganado a cualquier hora del día, en carretera o bien hasta en sus propias parcelas”.
Comentó que actualmente, las penas son de seis meses a cuatro años de prisión y de 20 a 500 días de salario mínimo de sanción, y la reforma es aumentar de 90 a 600 días de salario mínimo y de uno a seis años de prisión, dependiendo de cuántas cabezas de ganado se roben.
“Se ha acudido a la denuncia, pero muchas veces por las multas de uno a 50 días se cubría, lo que se pretende es endurecer para que estas personas, no tan fácilmente puedan realizar el pago de la multa o la prisión sea por más tiempo. En el artículo 190 para las personas que participen, alteren o eliminen marcas de animales o bien comprar animales que saben que son robados, la propuesta es aumentar de uno a seis años de prisión y de 90 a 600 días de multa”.
Asimismo, el diputado Gerardo Sánchez añadió que en aquellos casos, en los que se roben más de tres cabezas, el delincuente no alcanzará fianza.
En sesión, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Alejandro Bocanegra puntualizó que corresponderá a las autoridades, implementar políticas de prevención y persecución del delito.
“Con esta reforma, en casos de que el abigeato sea más de cinco cabezas de ganado menor, la multa será de más de 500 días de salarios mínimos. Será la gente del campo quien agradecerá cuando la ley sea vea traducida en acciones de gobierno”.
Hizo un llamado a fin de que se implemente un código de identificación de atlas estatal y un registro de las cabezas de ganado, así como control en el traslado del mismo.