Diseñan app para discapacitados visuales

Como una alternativa tecnológica para identificar las letras del teclado y practicar dactilografía, Manuel Eduardo Cortez Vallejo desarrolló los software DANI Keyboard Tutor y TWBlue, los cuales permiten a las personas con discapacidad visual aprender a redactar.
banner-DANI-keyboard
Dactilografía Asistida Natural Intelectual (DANI) es un programa diseñado para usuarios con discapacidad visual y que desean entrenar en un teclado de computadora, ya que proporciona soporte a los lectores de pantalla con voz.
El método de aprendizaje para la agilidad en dactilografía es por medio de dictado de palabras a prueba de tiempo; sin embargo, se deben seguir las instrucciones de posicionamiento de los dedos en las teclas que se indican.
El desarrollador Cortez Vallejo aconseja que para un mejor aprendizaje, lo ideal es que el usuario combine las presentaciones de DANI con una supervisión para obtener mejores resultados.
Cortez Vallejo, estudiante de la carrera técnica en Desarrollo de Software en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), explica que con su app desea facilitar el uso de una computadora a todo tipo de usuarios. “Mi app es diseñada para Windows con teclado y trata de agilizar el programa del teclado, tiene dos modos, pulsas una tecla y una voz te va indicando qué letra tocas. Por lo que a las personas que no vemos nos ayuda para aprender a escribir en un teclado, ya que también contiene pruebas de tiempo para dictado y por medio de sonidos avisa si vas bien o hay un error”, dijo.
Durante nueve meses, el estudiante trabajó en el desarrollo del software, además de continuar desempeñándose como docente en una escuela para discapacitados visuales y seguir sus estudios técnicos.
Cortez Vallejo es completamente ciego y ha buscado siempre la manera, y los medios, para salir adelante y ser una persona autónoma. “La gente piensa que porque no veo, no puedo hacer muchas cosas, pero no es así, yo perdí la vista por completo a los 14 años, se me dañó la retina y ya no volví a ver, pero trabajo dando clases de computación a ciegos, estudio y desarrollo programas constantemente”, dijo.
Fuente:  Agencia Informativa Conacyt

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 5 = 2