Disminuye obra privada en Querétaro

Empresas de la construcción tienen una disminución del 30 en participación de proyectos de infraestructura del ámbito privado, debido a que los empresarios tienen incertidumbre y por ello han detenidos sus inversiones, afirmó la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICEQ), Viridiana Nava Rodríguez.

Expresó que en el ámbito público no se puede definir el nivel de impacto debido a todavía es posible que se asignen recursos en obra pública, sobre todo federal, ya que las autoridades municipales y estatal están aplicando recursos en infraestructura.

La líder del sector mencionó que el gobierno federal está invirtiendo recurso y realizando obras en hospitales y vialidades, sobre todo, pero recursos etiquetados y determinados a finales del 2018.

Dijo que se retiró el recurso que aplicaba la Sedatu mediante el programa Hábitat, que se ofrecía para desarrollar infraestructura social en comunidades y comentó que el gobierno federal ha anunciado programas en la materia, pero no ha explicado cuáles ni cómo se podrán acceder a ellos para desarrollar obra pública.

La empresaria señaló que las empresas constructoras están trabajando en proyectos que se originaron el año pasado y por eso existe algo de actividad, pero no es suficiente, y junto a la baja en la obra privada y pública, previó afectaciones para el sector en el siguiente año

“No tenemos las mismas inversiones que en años anteriores y donde los vamos a sentir es en el 2020 y 2021. En este año como teníamos contratos todavía pendientes, pero estaban concretados, pero si esto sigue en los siguientes años tendremos una afectación”, destacó.

Viridiana Nava Rodríguez refirió que si arriban recursos federales para infraestructura al final del año no será posible mejorar la actividad del sector de la construcción para tener indicadores positivos en el 2019.

Además, explicó que comienzan a reflejarse las primeras afectaciones en la generación de empleo del sector de la construcción; esto por algunos recortes de personal y en otros casos porque no se ha podido generar nuevos empleos.

“Ya llevamos porcentajes de disminución de empleo en un 15 por ciento en la construcción y si no más, que las personas que han estado liquidando al personal que se tenía en su momento”, afirmó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 1 = 7