Mariela Ponce Villa, Presidenta Magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Querétaro, señaló que la reincidencia juvenil relacionada con hechos delictivos como daños patrimoniales, homicidio, narcomenudeo, y robo ha disminuido considerablemente en los ùltimos años, debido a las sentencias emitidas por parte de jueces especializados en el tema de justicia para adolescentes y las formas de rehadaptaciòn y reintegración implementadas por parte de las autoridades encargadas de los centros de internamiento.
“Abona a evitar esa reincidencia para que cuando ellos salgan tras una sanción aunque no es de mucha duraciòn salgan recuperados, y con las capacidades y habilidades que les enseñan en el CIEMA para tener una actividad en sí misma”. “Nos han disminuido mucho los casos de adolescentes por robo era una alta incidencia que teníamos claro, no significa que no haya, pero son con no violencia se meten a las casas cuando están solas no hay una violencia en contra de las personas y eso es hacer delitos patrimoniales violencia también tienen una solución con mecanismos alternativos que es lo que se busca mucho con los adolescentes”.
Cuando se trata de pocesiòn de cantidades mínimas de droga,, el juez determina, acudir a tratamientos y pláticas sobre prevención de adicciones.
A 15 años de que se implementó en la entidad la impartición de justicia para adolescentes, Querétaro se mantiene como un referente a nivel nacional, sobre la implementación de dichos mecanismos alternativos también en la actualidad en procesos relacionados con hechos delictivos cometidos por adultos.
“La justicia de adolescentes ha sido el referente para la implementación de la justicia de adultos, por la forma en la que la implementamos en Querétaro, de hecho cuandos se empieza a implementar Distrito Judicial en Querétaro a partir del 30 de mayo del 2016 nos invitan a participar en el proceso de implementación y sistema de de gestión que estableci en el juzgado de adolescentes es el que hoy tenemos en adultos, claro con un universo más grandes de casos y con mucho más jueces”.
Actualmente siguen siendo dos los jueces especializados en justicia para adolescentes.
“Ahí no se justifican jueces por la carga de trabajo, sino más bien porque en cada proceso deben de intervenir dos jueces, uno en la fase de control y otro en la fase de juicio”. “En adolescentes esa es la gran bondad que tiene el sistema, porque como el adolescentes está todavía en el proceso de formación y desarrollo se logran cambios, y lo que se trata con el sistema de justicia juvenil es responsabilizarlos de sus actos por haber cometido algún delito, pero al mismo tiemporescatarlos de la problematica que ellos estan presentando.
Las causas detectadas por parte de las autoridades especializadas en la materia, son multifactoriales aunque en muchas ocasiones están relacionadas con su entorno familiar (desintegración).
“En el adolescente hay que comprender el contexto su entorno, muchas de las ocasiones son víctimas de sus propias circunstancias y de su familia, Yo les puedo decir que todo el tiempo que tengo estudiando casos de adolescentes, el 95% el principal factor es la familia”, detalló.
Cabe hacer mención que si bien ha existido una disminución en reincidencia en el delito de violación entre adolescentes, la cifra sobre delitos de esa naturaleza cometidos por jóvenes es una problemática que se sigue manteniendo en cuanto a su incidencia a tal grado que Querétaro al cierre del 2022, ocupó el segundo lugar a nivel nacional.
El rango de edad de los jóvenes relacionados con hechos delictivos escila entre los 14 y 16 años de edad, siendo mínimos los casos mujeres.