Para Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Querétaro, hasta en un 40% han disminuido las ventas en lo que va del presente año debido a la implementación de la ley Antitabaco, señaló Octavio Mata, Presidente de Canirac en el Estado.
“Ahora con las visitas que nos están haciendo que son aleatorias, si nos están afectando, se nos están cayendo las ventas hasta en un 40%”.
El representante de la Cámara restaurantera señaló que las sanciones que se contempla y se aplican por parte de las autoridades de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS pueden oscilar entre los 50 y 350 mil pesos de multa dependiendo la falta o reincidencia.
En este sentido exhortó a las autoridades a sensibilizarse sobre las medidas y criterios para sancionar.
“Desafortunadamente ya es a criterio del inspector que hace la visita”.
Señaló que al momento no se tiene una información adecuada sobre los lineamientos del reglamento que se aplican.
“Es lo que le estamos pidiendo ala Cofepris que sea un poquito más flexible en ese sentido por qué sin la afecta muchísimo en las ventas que se limite bien las áreas para los fumadores”.
Actualmente las sanciones que se han venid aplicando independientemente de las multas, son las cláusulas de las zonas en las que se ha detectado fumando.
En ese sentido la Canirac se encarga de asesorar a sus agremiados para abrir los establecimientos cuando son sujetos de clausura por dichas medidas.
A la fecha son 350 agremiados a la cámara de los cuales el 100% se ven afectados por parte de la ley antitabaco.
El promedio de sobremesa que se deja de percibir por las restricciones oscila entre los $1,000 y $1,500.