La secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía, indicó que existe la posibilidad de que grupos o caravanas de personas migrantes centroamericanas se dispersen en los diferentes estados del país debido a la suspensión de actividades de estancias de migrantes operadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Refirió que el delegado del INM en Querétaro le informó que las personas migrantes que sean detectadas en esta entidad serán enviadas a estancias ubicadas en el Estado de México y Guanajuato.
En tal sentido, expresó que, si estos espacios se saturan, algunas personas migrantes se dispersarán en los estados, lo que provocaría problemáticas en las entidades y se convertirá en un asunto estatal.
Manifestó que el tema de migración es un asunto federal, pero el estado está en la disposición de apoyar.
En ese sentido, dijo que se busca evitar que haya conflictos en los estados por el tránsito de los migrantes, a quienes dijo se les dará atención humanitaria, con respeto a los derechos humanos, y se le dará seguimiento por su paso por la entidad.
Guadalupe Murguía refirió que el INM le informó que ante las denuncias ciudadanas de la presencia de personas migrantes actuarán para su resguardo y solicitarán el apoyo de los elementos de la policía estatal.