Docentes del movimiento magisterial de base de Querétaro y otros estados plantearán la democratización del SNTE para que existan nueva dirigencia sindical a nivel nacional y en las secciones, informó el profesor y activista, Jeronimo Sánchez.
Indicó que el sábado estarán realizando los docentes del movimiento magisterial de base una asamblea para proponer una planilla y perfiles de los que puedan competir por las dirigencia sindical de la sección 24 del SNTE y a nivel nacional.
La planilla se generará de manera colectiva y con la representación de todos los que integran el movimiento magisterial.
La intención es democratizar el sindicato de maestros, señaló el profesor, ante las modificaciones que se realizarán en la Reforma Laboral del país, que se consideran en el nuevo Tratado Comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que fue firmado y están consideradas ahí.
A nivel nacional se propondrá la existencia de una comisión ejecutiva que esté integrada por todas las corrientes de docentes, incluidos los que están en el SNTE, la CNTE, el movimiento magisterial y aquellos que siguen a la Elba Esther.
Jeronimo señaló que se impulsa el voto universal y secreto en este proceso de democratización de los sindicatos y para ello se tendrán que hacer cambios estatutarios.
Por otro lado, informó junto a la maestra Rosa María Córdoba, que 157 maestros de educación básica y media superior fueron reinstalados a sus puestos de trabajo, sólo faltan 4, esto gracias a un convenio federal que les permite obtener todos sus derechos.