Drenes de Querétaro acumulan 535 toneladas de basura

El gobierno municipal de Querétaro ha retirado 535 toneladas de desmalezado y desazolve de los 27 tramos de drenes que tiene a su cargo, según informó José Presa Ortega, titular del área de Servicios Públicos.

Los drenes que han acumulado la mayor cantidad de azolve, basura y tiliches son El Arenal, el Río Querétaro, Santa Rosa Jáuregui, Vía Láctea, Tángano y Cimatario. La mayoría de los desechos retirados corresponden a hierba, maleza, piedras, volumen de terracería y vegetación.

Estos trabajos tienen como objetivo mantener la infraestructura pluvial limpia y segura antes del inicio de la temporada de lluvias, que comienza a mediados de mayo y finaliza en noviembre. “Hemos hecho monitoreo de la infraestructura pluvial, limpieza, desazolve y participamos en el programa especial de lluvias convocado por Protección Civil”, destacó Presa Ortega.

El funcionario también informó que el municipio cuenta con 32 cárcamos de rebombeo pluvial, los cuales son monitoreados constantemente durante todo el año para garantizar su funcionamiento.

“De octubre de 2024 a la fecha, hemos recolectado 251 toneladas de basura en drenes pluviales, rejillas y bocas de tormenta. Actualmente, continuamos con el mantenimiento de los cárcamos de bombeo y el monitoreo constante de los 30 que operan en el municipio”, agregó.

La recolección y limpieza de los drenes es una acción clave para evitar inundaciones y garantizar el adecuado flujo del agua durante la temporada de lluvias, por lo que las autoridades exhortan a la población a no tirar basura en la vía pública ni en cuerpos de agua.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

8 + 2 =