“¿Durmiendo con el enemigo?”. Jesús Roldán Acosta

Frecuencias

Muchas personas esperan que se mejorará el transporte público metropolitano de pasajeros de Querétaro con el sólo hecho de que antier doce dirigentes  pertenecientes a la empresa Consolidadora del Transporte Público Metropolitano se reunieron en el Salón “Gobernadores” y ahí firmaron un Acuerdo de ´Buena voluntad´, dando así, paso a la formación de una nueva y “unificada” empresa, que –suponemos- tendrá por objetivo la mejora del servicio del transporte público de pasajeros; los doce representantes forman parte de la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ) y dicen representar a los poco más de mil personas concesionarias (cada uno de éstos son propietarios de unidades vehiculares). En esa ocasión sirvió de testigo de honor, Francisco Domínguez Servién.

Sabemos que la empresa Consolidadora fue creada durante la administración

La gente, tanto usuarios, personas y conductores de vehículos automotores está bastante molesta y cansada por la recurrente negligencia y el despótico servicio que prestan la mayor parte de los operadores del transporte público, mismos que ocasionan constantes accidentes y muertes por la imprudencia en la conducción de los pesados vehículos.

Llama la atención el hecho de que al propio gobernador Domínguez Servién les hiciera referencia a esos doce dirigentes, acerca de que “no se vuelvan a entrampar por ningún motivo, por ningún partido político, ya que ustedes son empresarios”. Desde luego, que esa alusión directa tuvo clara referencia (no fue necesario adjetivar nombres y apellidos), a la pasada administración gubernamental, donde el entonces nefasto secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado hizo de las suyas, con la parsimonia y beneplácito del gobernador Calzada Rovirosa.

Además, a los 12 empresarios de ese servicio les conminó a que “no se dejen manipular por los gobiernos, como ocurrió en alguna ocasión”; todo ello, sabemos que se debió a la pésima planeación y desordenada ejecución de acciones de la malograda empresa que aglutinó a las 12 empresas de la Consolidadora.

Lo paradójico del asunto es que uno de los hasta hace unos cuantos días, uno de los principales beligerantes de la sociedad perteneciente y agrupada en torno a la UTUQ  era Juan Barrios, mismo que también, al parecer forma parte de la actual directiva del Instituto Estatal del Transporte, coordinado por el ex panista, Alejandro Delgado Oscoy; es decir, el señor Juan Barrios es juez y parte.

Por salud empresarial y ética de servidor público no debiese ostentar ambas encomiendas. No puede, ni debe ser Concesionario, al mismo tiempo.

¿Cuál fue el caso de asumir esa entrampada acción de “contratar” e incorporar a un concesionario activo y además de que sea servidor público estatal cobrando en la nómina del estado de Querétaro?

¡Qué aberrante e incongruencia actitud de algunos funcionarios públicos estatales que propiciaron ese gran error!

Por cierto, ¿ya fue saldada la deuda de Juan Barrios que ascendía a 8 millones de pesos que tenía con los restantes dirigentes de la UTUQ? Estos últimos se encargaron de tapizar y rotular muchas de las unidades del transporte con las constantes consignas de exigirle a Juan Barrios que les devolviera esa cantidad.

Si así fuese el caso. ¿Quién saldó ese compromiso financiero y con qué tipo de recurso público se realizó esa operación ´cicatriz´? Lo que facilitó que, al parecer, de pronto hayan ´fumado la pipa de la paz´ y de que los involucrados en ese problema ahora sí caminarán en verdadera “unidad”.

A la gente común le interesa contar con eficiente, económico y óptimo servicio público del transporte de pasajeros.

Qué gran dislate de la gestión estatal anterior que propició que 12 dirigentes representaran a poco más de mil concesionarios; éstos últimos sin derecho a voz ni a voto, es decir, persistió –al parecer así fue y continuará siendo ese vetusto y malogrado esquema de ´representatividad´ -la burda y carente democracia interna no permeó a la mayor parte de los verdaderos concesionarios; éstos aparentan formar parte de los ingenuos, o así les quieren hacer creer que actuasen como (ignorantes) e indefensos “seres mutantes”.

Una vez más, se expresa el desdén hacia la mayoría.

Finalmente, cabe mencionar que el gobierno del estado de Querétaro no tuvo porqué agradecerles a esos 12 dirigentes y “representantes del transporte público concesionado, “por su interés y solidaridad en formar parte de la gran transformación del transporte público”. Con ello, una vez más, se manifiesta el nivel de permisividad a los “pulpos” del transporte, que lo único que han hecho es que actúen a su libre albedrío, violentando por mucho tiempo el estado de derecho y las garantías de los ciudadanos que por verdadera necesidad requieren a diario contar con un eficiente y digno servicio de transporte público.

@JROLDANA

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 3