“Frecuencias”
Nuestra nación debe estar preparada para salir bien librada y competir en la nueva economía del conocimiento mejorando sus estándares educativos y hacer más competitiva a la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Desafortunadamente México junto con las acciones sudamericanas, el gasto promedio en Investigación y Desarrollo es del 0.5% de su PIB, a diferencia del 4% destinado en Finlandia e Israel.
En el caso concreto del estado de Querétaro, el grado promedio de escolaridad básica es de 9.4 años.
Del 2010 al 2015 se destinaron al Sector Educativo un total de $50 mil 215 millones de pesos, promediando 23 millones por día.
En cuanto a Educación Superior, las 12 opciones públicas corresponden a una Universidad Tecnológica y a una Universidad Politécnica, así como 10 planteles de la modalidad presencial a Distancia del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), las cuales se abrieron en Tolimán, El Marqués, San Joaquín, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Colón y Tequisquiapan; la matrícula total de estos 10 planteles es de 829 alumnos.
Por cierto, la Universidad Politécnica de santa Rosa Jáuregui, es la primera en el estado en adoptar el modelo bilingüe, Internacional y sustentable. Adicionalmente, en la administración de José Calzada Rovirosa se construyó y equipó la Plataforma Franco-Mexicana en la Universidad Aeronáutica (UNAQ).
Por otra parte, la matrícula de los alumnos inscritos en el nivel superior (Técnico Superior Universitario más licenciatura) en el periodo comprendido del 2009 al 2010 ascendió a 44,981 alumnos y del 2014-2015 se incrementó a los 65,790; es decir aumentó un 46.3%.
En cambio, la matrícula de estudiantes del postgrado entre 2009 y 2010 fue de 3,676 alumnos, para el periodo 2014-2015 creció a 4,851; el incremento fue del 32.0%. La suma total de estudiantes del nivel superior (incluyendo el postgrado) entre 2009 y 2010 fue 48,657 alumnos, para 2014-2015 registró 70,641 alumnos; subió 45.2%
Algunos indicadores relevantes en Ciencia y Tecnología en Querétaro.
Cabe destacar que se reactivó la inversión del Fondo Mixto (FOMIX) de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, suscrito entre el gobierno del Estado de Querétaro y el Consejo Nacional de de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pasando de cero pesos en 2009; del 2010 a 2015 es de 357.4 millones de pesos.
En la administración de Calzada Rovirosa también” se creó el Programa Escolarizado de Educación Científica Vivencial e Indagatoria en el Nivel de Educación Primaria”, en el que participan 95 escuelas y un acumulado de 42,336 estudiantes que han participado entre 2010 y 2015; hasta el mes de julio del presente año se identificaron a 763 niños con talento científico.
También se creó el “Programa de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos”, en el que participan 12 instituciones de Educación Media Superior y Superior, así como un acumulado de 3,249 estudiantes que desarrollaron un total de 842 proyectos tecnológicos, con el apoyo de asesores académicos.
Con base en el “Programa Bases de Ingeniería del CECYTEQ, se promovieron en los alumnos el interés por la investigación y se facilitó la continuación de sus estudios en carreras de Ingeniería y Ciencias. Dicha inversión ascendió a $55.5 millones de pesos.
En el 2012 se contó con 104 egresados de la primera generación, de los cuales el 80% continuaron sus estudios de nivel superior, 70% lo hicieron ingresando a estudiar una carrera de ingeniería; en el 2013 fueron 135 los egresados, de ellos, el 89.6% continuaron sus estudios de nivel superior, el 74.8% ingresaron a una carrera de ingeniería.
En el 2014, se registraron 196 egresados, de los cuales el 98.9% continuaron estudios de nivel superior, 83.7% ingresaron a una ingeniería. En 2015 suman 868 alumnos inscritos en el Programa en cuestión.
El estado de Querétaro cuenta con 3,231 científicos y tecnólogos, 68.5% más que en el 2009 (1,918), de los cuales 878 tienen el frado de Doctor en Ciencias, Del total de investigadores, 623 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); al inicio de la administración de Calzada Rovirosa había 362, el incremento fue del 72.1%
En el 2009 únicamente existía la Red de Investigación e Innovación Aeroespacial de Querétaro, después cambió a Aeroclúster; en el 2015 suman un total de 6 redes que fortalecen el vínculo entre Gobierno-Academia-Empresa: Aeroespacial, Vivienda Sustentable, Agua, Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MyPIMES), Energías Renovables y Metrología.
Hay que señalar también acerca del Convenio de Colaboración Académico suscrito entre la UNAQ y la West Virginia University para la Maestría Dual en Ingeniería Aeroespacial, con doble titulación.
De los datos antes descritos podemos concluir que los crecientes niveles de inversión, además de las acciones efectuadas por el proactivo titular de la Secretaría de Educación, Doctor Fernando de la Isla Herrera propiciaron una serie de logros significativos, tales como: que a Querétaro el INEGI lo ubicaron en el Segundo lugar nacional en Inversión en Ciencia y Tecnología del Sector privado respecto al PIB estatal (2012).
Asimismo, para 2013, según datos suministrados por el “Foro Consultivo Científico y Tecnológico”, nuestra entidad se situó en el Tercer lugar en el “Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 3013”.
Recomendaciones para una mejoría en la calidad del nivel educativo.
Invariablemente los estudiantes deben lograr mayores puntajes en los exámenes PISA; por otra parte, si desean labrar bien su futuro tendrán que enfocarse en carreras coincidentes en sus habilidades y en gustos individuales como con lo que demanda el actual mercado de trabajo y el que requerirá el futuro laboral.
Por supuesto que lo ideal es buscar desarrollarnos en sitios donde se ubican los expertos o reconocidos personajes que se encuentran a la vanguardia y que cuentan con la tecnología de punta y que hayan dado muestra fehaciente de haber registrado la mayor cantidad de patentes que contengan nuevas invenciones que generen su activa comercialización.
Además los estudiantes deberán conocer con mayor certeza los nichos del conocimiento, donde existen posibilidades reales de crecimiento profesional.
Desde luego que también se debe considerar como práctica común la actualización de los conocimientos, a través de la educación continua y posteriormente buscar realizar estudios de postgrado que complemente, actualice y profundice en las capacidades y en los conocimientos, que se vinculen con los mejores investigadores, así como con las personas que se ubican a la vanguardia científico-tecnológica, según sea el área de interés.
Por último, tienen que estar involucrados en el día a día de su rama o especialidad y fomentar la generación de altos contenidos de valor agregado. Esto será la gran diferencia.
Twitter:@Jroldana