El estado es sede de ocho especialidades médicas.
Durante el 2023-2024 se tendrán 723 médicas y médicos residentes en formación.
A fin de continuar con la transformación de los servicios de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro se mantiene como sede en la formación de médicas y médicos especialistas, por lo que este 2023 se lograron 89 egresadas y egresados de ocho especialidades.
De acuerdo con la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, doctora Elisa Alexandra González Plascencia, el IMSS en Querétaro logró que 89 médicas y médicos residentes pudieran egresar de las siguientes especialidades: Medicina Familiar (56), Anestesiología (2), Geriatría (4), Medicina Interna (3), Salud en el Trabajo (5) y Urgencias Médicos Quirúrgicas (19); los cuales tuvieron como sede el Hospital General Regional (HGR) No. 1 y HGR No. 2, y las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 6, No. 9, No. 15 y No. 16.
“El IMSS es un referente nacional e internacional en la formación de médicas y médicos especialistas; en el 2023, en Querétaro, vamos a llegar a 723 especialistas en formación. Cabe resaltar que el HGR No. 1 logró durante 2022 ser reconocido con la inclusión de los cursos de especialidad de Geriatría Directa y Urgencias Médico Quirúrgicas en el Sistema Nacional de Posgrado – CONACYT, mencionó González Plascencia.
Asimismo, la coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud del HGR No. 1, doctora Claudia Garduño Rodríguez, señaló que la institución en el estado es subsede de las especialidades de Pediatría y Ginecología.
“A la par, se da inicio al Curso de Inducción de Residencias Médicas, también conocido como el módulo de orientación para médicas y médicos residentes, en donde se les induce al puesto con todos los temas, tanto académicos como de asistencia clínica, que van a tener que realizar durante los tres o cuatro años de formación”, indicó Garduño Rodríguez.
La doctora María Dolores López Orozco, residente de cuarto año de Geriatría, quien es originaria del estado de Jalisco y cursa su último año de la especialidad en el IMSS en Querétaro, compartió que su experiencia fue buena. “Tuve la oportunidad de conocer a muchos pacientes, porque de ellos aprendemos, más que de los libros”.
Por lo anterior, el Seguro Social mantiene un compromiso en otorgar servicios dignos y una atención de calidad para los derechohabientes; así como de brindar espacios seguros para que los médicos que se encuentran en formación se gradúen con los conocimientos necesarios para su carrera profesional.