Se realiza un diagnóstico para conocer las necesidades en materia de salud, en cada rincón de la entidad, con el objetivo de presentar una propuesta de presupuesto del 2016, refirió el secretario de Salud del estado, Alfredo Gobera Farro, quien dijo que se realiza a fin de optimizar los recursos y desahogar la infraestructura hospitalaria a través de la prevención.
“Estamos haciendo un diagnóstico general de las necesidades reales de la población en todos los niveles y liberar la alta ocupación que existe en los diferentes hospitales, que ocurre por el incremento en la población, necesitamos potabilizar esa infraestructura que tenemos”.
Aseveró que el compromiso del Ejecutivo, es priorizar a la salud y tener una cobertura del 100%, sin olvidar las zonas alejadas como los municipios de la Sierra Gorda.
“Compromiso para que todas las deficiencias, anomalías, carencias, poderlas ir mejorando y todo lo que existe bueno, porque hay que reconocer que hay muchas cosas valiosas, fortalezas, que hay que reforzar y seguir trabajando, la intención de esta gestión administrativa es llegar al 100% de la población, en las zonas más lejanas, optimizar los recursos, existen las clínicas peor no están ocupadas”.
Afirmó que se presentará un proyecto para aumentar el número de camas sensibles en el estado, y se trabajará en conjunto con los diputados, con la finalidad de presentar iniciativas que beneficien la salud de los queretanos.
“Estamos en absoluta comunicación con los medios, con la 58 legislatura, en donde uniendo esfuerzos, nuestras capacidades en lo que corresponde a cada uno, con el trabajo y unión de todos, el área de la salud requiere unión, por nuestra parte, lo que corresponde al Ejecutivo”.
Dijo que en el estado, incrementó el número de casos de cáncer de mama, gracias a la difusión a través de diferentes programas, por lo cual es importante prevenir.
“Poder reforzar el área de prevención, se ha ido incrementando el número de casos de cáncer de mama en el estado y no es porque existan más casos, es porque los hemos diagnosticado a través de diferentes medios, se han ido identificando más casos, porque se han estado atendiendo a tiempo las pacientes, las buenas noticias es que cada vez existe mortalidad por esta causa en el estado. La prevención es el eje rector de esta administración y en todas las ideas e iniciativas que pueden ir surgiendo”.
Esto, al asistir a la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura de Querétaro, en donde los diputados aprobaron el exhorto al titular del poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, para que se incrementen las acciones oportunas en la detención y tratamiento del cáncer de mama”.
Cambiando de tema, el secretario refirió que aún no está definido el proyecto de la creación de un nuevo hospital general, lo cual le corresponderá al Ejecutivo.