La vocal ejecutiva del INE en el estado, Liliana Pérez Mendoza, recordó que, por primera vez, en esta elección se implementará el Modelo de Voto Anticipado.
Este modelo se aplicará para las personas que se encuentran en prisión preventiva, pero que aún tienen vigente la posibilidad de ejercer sus derechos político – electorales.
Indicó que el INE se coordinó con autoridades estatales en materia de seguridad y el organismo electoral entregó solicitudes a las personas que se encuentran en prisión preventiva con el fin de hacerles saber que pueden participar en la jornada electoral.
También, otra modalidad de este esquema de voto anticipado consiste en recibir el voto en domicilios de personas que lo haya solicitado previamente, porque están impedidas físicamente de acudir a los módulos y a las casillas.
Personal del INE acudirá la primera semana de mayo a los 4 penales del estado a recibir el voto de las y los ciudadanos que decidieron participar y a domicilios de las personas impedidas de movilizarse a una casilla.
Se tiene un registro de 172 solicitudes procedentes de personas privadas de su libertad que votarán con este esquema anticipado, de las cuales 115 corresponden a personas del penal varonil, 24 del penal femenil, 30 ciudadanos del penal de San Juan del Río y 3 del penal de Jalpan de Serra. Podrán votar por presidente de la república.
Para voto anticipado de personas en domicilios existen 103 solicitudes procedentes. Podrán votar por los diferentes cargos de elección popular, de acuerdo al domicilio que se encuentra en su credencial de elector.