Los ejidatarios aseguran que de darse el decreto afectarían sus proyectos de vida
La oposición de los ejidatarios de Peña Colorada fue lo que motivó la solicitud para que se frene el proceso de decreto como Área Natural Protegida, aseguró Juan Carlos Espinosa Larracoechea, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno de Querétaro.
“Los ejidatarios refieren que existen violaciones a sus derechos; y en este proceso empiezan cada vez a endurecer más su postura. Entramos nosotros en un proceso de concertación social con ellos, para privilegiar la paz social y la gobernabilidad en el estado”, indicó el subsecretario de Desarrollo Político.
En este sentido, Juan Carlos Espinosa mencionó que hubo reuniones con los ejidatarios y con representantes del gobierno estatal, encabezadas incluso por el gobernador; así como funcionarios de la Sermarnat, de la Profepa y de la Conanp, en las cuales se trató de llegar a acuerdos en beneficio de los espacios naturales de la entidad y los mismo ejidatarios.
“Una declaratoria de esta naturaleza lo que hace es afectar el uso de suelo de una delimitación, sin embargo no existe una indemnización de por medio, no lo prevé la ley. Entonces ellos lo que establecen es que eso es una afectación a su forma de vida, a los proyectos que puedan tener”, comentó el funcionario estatal.