Un grupo de ejidatarios manifestó su rechazo y no rotundo al decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida, proceso que sigue trabajando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que depende de la Semarnat.
Ezequiel Julio Martínez, ejidatario del Ejido El Salitre, refirió que no están de acuerdo con el decreto porque consideran que Peña Colorada no es área natural, toda vez que alrededor de esta se encuentran carreteras, bancos de materiales y desarrollos inmobiliarios.
Incluso, comentó que en un inicio el área correspondía a más de 5 mil hectáreas, sin embargo, pasó después a ser un polígono de 4 mil 984 hectáreas y ahora solo corresponde a 3 mil 723 aproximadamente.
Lo anterior, pues las autoridades están separando del polígono las propiedades que están en manos de empresarios y que corresponden a proyectos de obras.
Peña Colorada se extiende por los municipios de Querétaro y El Marqués, considerando varios ejidos.
El grupo de ejidatarios refirieron que el decreto viola sus derechos agrarios, de propiedad y humanos.
Las autoridades les han referido que con el decreto mantendrán sus propiedades, pero no podrán comercializarlas; sin embargo, están en contra de que estas propiedades sean administradas por los tres órdenes de gobierno.
“Entonces nosotros vamos a hacer los dueños, pero no vamos a poder hacer eso de ella. Nos están ofreciendo 5 mil pesos por hectárea por año, durante 5 años y después de 5 años ¿qué va a pasar?”, manifestó el ejidatario Ezequiel, quien estaba acompañado por otros.
Expresaron que en la zona hay 9 ejidos, que corresponden a alrededor de 9 mil ejidatarios.
Este día expresaron que anteriormente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas les solicitó firman un acuerdo para que recibirán el pago de 5 mil pesos por hectárea, por año, durante 5 años; sin embargo, se negaron a aceptar y, por eso, asistirán a la Ciudad de México en abril próximo, con la finalidad de exponer su situación y su rechazo al decreto, que expondrán al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, refirieron que su intención no es comercializar sus predios, sino mantener la propiedad; y afirmaron que Peña Colorada no tiene el valor ambiental como lo han referido autoridades de los tres niveles de gobierno y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Nuestra propuesta es no al decreto y que nos sigan dejando tal como hemos venido conservados durante décadas nuestros ejidos; por que la tierra la hemos conservado desde generaciones, que nos dejen como estamos”, manifestó.