De los mil 70 kilómetros de carreteras estatales, el 47% está en malas condiciones, informó Fernando González Salinas, Coordinador General de la Comisión Estatal de Caminos, quien dijo que los daños son principalmente en la Sierra Gorda y Amealco, por lo cual se comenzó a trabajar en la conservación.
“Tenemos un diagnóstico donde ya tenemos identificadas cada una de las carreteras, que tenemos de los mil 70 kilómetros que conforman el grupo de carreteras a lo largo del estado, estos porcentajes que tenemos de daños, encontramos que tenemos un 47% de todo el segmento de carretera, que requieren de una atención casi inmediata, en todo el estado”.
Comentó que los daños son en señaléticas, en la carpeta asfáltica y barrera metálica destruida en diversas zonas, por los accidentes automovilísticos.
“Daños de todo, tenemos unas muy dañadas de la carpeta asfáltica, otros casos de señalética muy grafiteada, impactada, la barrera metálica muy destruida, es lo que más nos destruyen por impacto”.
Aseveró que desconoce el monto que se ocupará para atender el deterioro de la infraestructura, porque actualmente se concluye la evaluación para solicitar los recursos al Ejecutivo.
“Estamos haciendo esa evaluación, vamos a solicitar el recurso, esto es una labor importante de lo que sería la conservación del sistema carretero, que es uno de los objetivos de la Comisión Estatal de Caminos. Estamos evaluando cuánto requerimos para cada una de las carreteras”.
Refirió que se comenzaron los trabajos de conservación en Amealco, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, porque son carreteras que requieren una atención urgente.
“Tenemos Huimilpan, la Sierra son cuatro municipios, el semidesierto, la parte de Colón están poco dañadas, en San Joaquín también tenemos daños. En los casos críticos ya estamos trabajando, donde hemos estado trabajando es en la zona de Amealco, en Pinal de Amoles, Jalpan, en diferentes y hemos seguido colocando señales.
Al finalizar, consideró que estos daños debieron ser atendidos por la pasada administración, encabezada por el priista José Calzada.
“Debió haber sido atendido en su momento este porcentaje con daños, lo que pretendemos es atenderla de inmediato”.