El 90% de la población en Amealco no tiene seguridad social, por lo cual acuden al Centro de Salud de la cabecera municipal, en donde se carece de medicamentos y personal, afirmó el alcalde de ese municipio, Rosendo Anaya.Consideró que antes de proponer la construcción de un hospital en dicha zona, primero falta hacer funcional en centro de salud.
“Faltan medicamento de primer cuadro básico, lo que hay que buscar más allá de construir un hospital adicional, es que sé que está se haga funcional. El 90% de la población de Amealco no tiene seguridad social, es decir, ni ISSSTE ni IMSS y la gran mayoría con bajos recursos y regularmente están llegando a los centros de salud de Amealco”.
Comentó que mantiene pláticas con e, gobierno estatal, a fin de atender la problemática.
En otro orden, añadió que la pasada Legislatura aprobó una ley para que las clínicas ubicadas en lugares con población indígenas, tengan intérpretes y puedan brindar una atención de calidad, por lo que la Universidad Autónoma de Querétaro 8UAQ) está en la mejor disposición para llevar a cabo capacitaciones al personal de salud.
“Corresponda a la autoridad, a la parte ejecutiva, darle seguimiento a lo que nosotros hemos puesto en ley, la UAQ, en voz de su rector está en la mejor disposición para poder hacer la capacitación porque al final de cuentas la UAQ tiene cursos de manera permanente en materia indígena, lo que es la lengua otomí, ellos están con la mejor disposición para que se puedan capacitar, pero también ahora corresponde al gobierno del estado, darle ese seguimiento”.