De acuerdo a Mónica Mendoza, líder de Mujer Libertad en el estado, el 99% de las trabajadoras sexuales son madres y aunque la ley reconoce esta actividad, la discriminación hacia los hijos de quien se dedica a esta actividad, se sigue presentando.
“Mujeres trabajadoras sexuales, la mayoría son madres, un 99%. Creo que todas tenemos conciencia de lo que nos dedicamos y somos trabajadoras, es un trabajo. Yo creo que la sociedad es un poco más abierta, el estigma y la discriminación siempre se va a dar debido a cualquier situación, sí, todavía se estigmatiza a los hijos de las trabajadoras sexuales, pero ya no tanto, ya no es como en otros tiempos”.
Explicó que durante muchos años se ha trabajado contra la discriminación y en Querétaro, el trabajo sexual no es muy señalado a comparación de otros estados.
Mencionó que hay trabajadoras sexuales desde los 18 años hasta los 75 años de edad, al resaltar que Querétaro, es el único estado que tiene una Ley de Salud en el Trabajo sexual, por no cual es reconocida la actividad.
“En Querétaro tenemos un alto índice de trabajadoras sexuales debido a que tenemos mucha maquila, empresas, estamos en el centro de na República, en un corredor turístico, ahorita en la mayoría de los municipios de Querétaro tiene trabajadoras sexuales”.
Dijo que en los últimos cuatro años, las y los trabajadores sexuales incrementaron un 60%.
Al finalizar, respecto al Día de las Madres, aseveró que festejarán la fecha el 14 de mayo, con algunas rifas y espectáculos.