El agua que será transportada por el Acueducto III no se extraerá del subsuelo, sino de una zona superficial de la zona de Tzibanzá, señaló, Mauricio Kuri, Gobernador de Querétaro a pregunta expresa sobre la extracción del recurso.
Dichas acciones implicarian el cierr de 150 pozos ubicados en la zona metropolitana, lo que ayudaría a recargar los mantos acuíferos.
Además, con dicho recurso hídrico se dotará de agua a las comunidades de Cadereyta de Montes que tienen problemas de abasto.
“Es de agua superficial, no es de extracción. No es de abajo, al contrario. Eso nos va permitir con los preliminares que tenemos poder cerrar cerca de 150 pozos que tenemos en Querétaro”, declaró.
El mandatario estatal también descartó que se dañe el medio ambiente con el proyecto, ya que, la tubería del acueducto estará a un costado de la carretera.
Finalmente, manifestó que aún se está trabajando en el proyecto ejecutivo para definir su costo, pero espera que inicie este mismo año, ya que debe estar concluido antes de concluir el 2024.
El gobernador recordó que se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para solicitarle que se otorguen los permisos para el uso del recurso hídrico y entabló comunicación con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se pueda avanzar en este objetivo.
Este proyecto, reiteró, abastecería de agua en el estado durante los siguientes 50 años.