La Secretaría de Salud de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), invita a todas las personas que deseen dejar de fumar a inscribirse a las Clínicas de Tabaquismo que inician el martes 14 y miércoles 15 de julio, de 09:00 a 10:30 de la mañana y de 18:00 a 19:30 horas, respectivamente.
En las Clínicas de Tabaquismo, se impartirá el Tratamiento de Ayuda Para Dejar de Fumar, el cual consta de 10 sesiones (semanales), de hora y media cada una. Este se realizará en las instalaciones del CECA y es completamente gratis.
La Comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hassey, informa que el objetivo del tratamiento es promover la disminución del consumo del tabaco y generar estilos de vida saludable en la sociedad queretana.
Datos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), destacan que los efectos del consumo del tabaco durante el embarazo son: elevar el riesgo de parto prematuro y de padecer problemas de desarrollo del feto, además de abortos espontáneos, muerte fetal y muerte neonatal.
Se sabe con certeza que los niños de madres fumadoras nacen con bajo peso (170 gramos menos, en promedio) y están expuestos al síndrome de muerte súbita (muerte de cuna). El tabaco aumenta la probabilidad de tener hijos con trastornos de déficit de atención e hiperactividad (niños extremadamente inquietos), cuando las madres fuman durante el embarazo.
Comenta el reporte de la CONADIC, Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y Otras drogas 2003, Secretaría de Salud. México: 2004, calcula que en México, mueren anualmente más de 53 mil personas por enfermedades derivadas del tabaquismo. Diariamente fallecen 147 personas por consecuencia de este problema, es decir 6 cada hora. Estas defunciones representan 1 de cada 10 de las muertes en el país.
Asimismo detalla que fumar reduce los años de vida productiva por incapacidad o muerte prematura; también genera pérdidas económicas al reducir la fuerza laboral por enfermedad y ausentismo; produce baja asistencia escolar por enfermedad repetitiva de las vías respiratorias; disminuye la calidad de vida en fumadores activos y pasivos.
El Tratamiento de Ayuda Para Dejar de Fumar, se lleva a cabo mediante una terapia grupal, en las cuales se busca que los pacientes se den cuenta de los motivos que los llevan a fumar y se les enseña a enfrentarse a ellos.
Aquí se muestra a los pacientes los beneficios que se obtendrán al dejar de fumar, como lo son un aumento de la capacidad física, disminución del riesgo de padecer infartos, cáncer y otras enfermedades de las vías respiratorias.
El tratamiento incluye una evaluación médica, que se realiza a través de la historia clínica, de estudios de Imagenología de función metabólica, cardiovascular y respiratoria, con los cuales se efectúa una valoración integral del estado de salud de los pacientes. De acuerdo a los resultados de estos se pueden o no realizar estudios complementarios.
Para ayudar a los pacientes a afrontar los cambios que se tienen en el organismo, durante y después de su tratamiento, también se cuenta con la asesoría médica y de nutrición.
Si deseas dejar de fumar contacta una cita e inscríbete al teléfono (442) 212 0236, 212 0408 o acude a Independencia número 97, Centro Histórico, Querétaro, Qro.