El Estado no le puede escoger la pareja a nadie, aseguró Miguel Nava, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), quien añadió que la postura personal del diputado del PAN, Juan Luis Iñiguez, respecto a la familia natural, es discriminatoria.
Detalló que la participación de los diputados locales de Acción Nacional, Carmen Zúñiga y Juan Luis Iñiguez, en la marcha para promover la familia natural no está prohibida, sin embargo agregó que los servidores públicos deben de omitir posturas personales porque representan a todos los queretanos.
“El que ellos participen a titulo personal, en una marcha en horario no laboral y se queden callados no hay problema, están en ejercicio de su libertad de manifestación, pero el que unió de los dos o los dos, en su función de diputados, lo que declaró un diputado es totalmente discriminatorio, porque al diputado no le paga el pueblo para que emita opiniones personales, sino para que genere condiciones de fomento al respeto del estado de derecho”.
Por lo cual, Nava Alvarado mencionó que las personas intolerantes e ignorantes, deberán adaptarse a la realidad jurídica o vivir con amargura, ante su pensamiento y visión retrógrada, respecto a las manifestaciones de este fin de semana, para promover la familia natural y defender la diversidad sexual.
“Relativo a las manifestaciones y declaraciones de grupos de personas con una marcada intolerancia (iglesia católica principalmente y grupos de diversidad sexual) que las autoridades mexicanas competentes fomentan, permitiendo generar odio, enfrentamiento innecesario. Las personas intolerantes e ignorantes, deberán adaptarse a la realidad jurídica o vivir con amargura ante su pensamiento y visión retrógrada”.
El defensor del pueblo puntualizó que el Estado Mexicano en sus tres órdenes de gobierno (federación, estados y municipios), así como los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), deben respetar y proteger los derechos humanos.
Reprobó las manifestaciones en contra del derecho que tienen las personas del mismo sexo, a acceder a las uniones civiles.
“Así como organismos y tribunales con autonomía constitucional deben respetar, reconocer, proteger y garantizar derechos humanos. El Estado no tiene derecho a escogerle la pareja a nadie, todo y todas tenemos derecho a decidir a quién amar. Todas las parejas pueden decidir permanecer solteras o casadas, sin que el Estado lo pueda prohibir o decidir”.
Destacó que ningún orden de gobierno puede negarse a prestar un servicio público como registrar el estado civil de cualquier pareja.
Recordó que el plazo para legislar sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo venció para los diputados y dará un tiempo razonable, a fin de que éstos realicen su trabajo, pues de lo contrario, presentará una denuncia por omisión legislativa.
“Quienes estamos legitimados para promoverla, somos los organismos autónomos que existen en el estado, también la pueden promover los municipios, el propio titular del Ejecutivo, pero no creo que se tenga que llegar a esta omisión legislativa”.
Afirmó que para presentar la denuncia, se requieren elementos probatorios y por lo menos existen dos iniciativas sin dictaminarse, una para el matrimonio igualitario del diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez y la que presentó la DDHQ, para establecer las uniones civiles sin etiquetas.
“Todos los juicios inclusive los constitucionales, se ganan con elementos probatorios…Promover la demanda ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, una vez que la magistrada presidenta que es mujer ahora, le turne a un magistrado para estudio, esa demanda tendría que llevar los elementos probatorios, cuál sería, al menos un par de iniciativas que no se han estudiado”.
Finalizó que no dejará que la iniciativa quede una vez más en la congeladora, por lo cual genera dialogo con los diputados.
“Esta segunda iniciativa, daremos un tiempo razonable porque sino tenemos que acudir a los mecanismos que la propia ley establece”.