En la administración municipal de San Juan del Río, encabezada por el ex alcalde del PRI, Fabián Pineda, se pagó un millón 647 mil pesos para celebrar el Día de la Educadora y el Día del Maestro, además, se compraron seis automóviles nuevos marca Chevrolet, modelo 2014, tipo Matiz, por la cantidad de 569 mil 604 pesos, para ser rifados en ambos eventos.
Según las 67 observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), en el periodo del primero de enero al 30 de junio del 2014, se detectó esta irregularidad.
“En virtud de haber omitido considerar la formalidad mínima para la suscripción del contrato por prestación de servicios, para la celebración de dos eventos sociales (de las educadoras y del magisterio el 4 de abril y 16 de mayo de 2014 respectivamente), por la cantidad de un millón 647 mil pesos”.
Además, la ESFE señala que se realizaron adjudicaciones directas a favor del proveedor “San Juan del Río Motors, S.A. de C.V.”; siendo que debían ser bajo la modalidad de Invitación Restringida, la adquisición de los seis automóviles nuevos, vehículos otorgados como apoyos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Asimismo, la Entidad indica que se pagó indebidamente, un millón 464 mil 342 pesos, de remuneraciones a siete trabajadores sindicalizados comisionados, e integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río, sin embargo, dichas remuneraciones debieron ser cubiertas con las cuotas sindicales de sus miembros.
La ESFE detectó que se otorgaron indebidamente, bajo la figura de prerrogativas al Síndico Municipal, 321 mil pesos, cuando estos recursos solo deben ser entregados a los Regidores.
También se pagó en exceso, 658 mil 372 pesos bajo el concepto de “Fondo de Retiro Patrón”, a los servidores públicos de elección popular.
Se puso en evidencia, que se pagaron dietas mensuales al síndico municipal en dicha administración, superiores a las que reciben los regidores, no tomando en cuenta el Tabulador 2014.
“Se pagaron dietas mensuales al Síndico del Municipio, superiores en cantidad de 14 mil 620 pesos, en relación a la dieta de los regidores; además de que dichas dietas pagadas al síndico, fueron también superiores por un monto de 14 mil 579 pesos, en relación a lo establecido en el “tabulador 2014 salario bruto mensual”, contenido en el Presupuesto de Egresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2014”.
Otra de las irregularidades, es que se pagó un millón 365 mil pesos, a regidores y síndico municipal, adicionales a las prerrogativas contempladas dentro del Presupuesto de Egresos del Municipio, para el ejercicio fiscal 2014.
“Dichos recursos adicionales fueron pagados bajo el concepto de “Complemento de prerrogativas de enero a marzo de 2014”, sin que hayan sido autorizados por el Ayuntamiento”, detalló la ESFE.
Aunado a que se pagaron sueldos brutos superiores a los rangos determinados en el tabulador autorizado, y que van desde el 11.77% y hasta el 102.71%, a 14 servidores públicos, quienes tenían sueldos excesivos.
Mientras el priista era presidente municipal, no se manejaron con eficiencia, los recursos públicos destinados a la “FERIA San Juan 2014”, al haber ejercido cinco millones 731 mil 430 pesos, sin que existan estrategias de recuperación del gasto.
Para finalizar, entre las observaciones se dio a conocer que se realizaron pagos duplicados en diversas obras, por un monto total de 75 mil 383 pesos.