“Frecuencias”.
El mexicano de origen libanés, Carlos Slim Helú, es considerado por muchos como un gran inversionista y empresario y lo comparan como el personaje histórico del “Rey Midas”, porque todo cuanto negocio toca, “lo convierte en oro”.
Su extraordinaria y sagaz capacidad, aunado a su peculiar olfato para invertir le ubica –según la opinión de la afamada revista internacional “Fortune”-, como el hombre más rico del mundo.
Al igual que su homólogo y filántropo estadounidense, George Soros, Slim Helú aprovecha compras de oportunidad en sectores estratégicos con gran potencial, las adquiere a muy bajo precio adquiere empresas; para ello se informa ampliamente acerca de éstas, su tendencia, niveles de inversión, de facturación, su posición en el mercado de competidores nacionales y del extranjero, entre otros asuntos.
Un ejemplo, lo podemos ver con su reconocida empresa denominada “Inversora Carso”, recientemente adquirió el 53% de acciones de la española #Fomento de Construcción y Contrata”, (FCC) S.A., con presencia en 25 naciones con negocios en medio ambiente (51.7%), agua (27.6%) e infraestructura (construcción y cemento, con el 20.7%.
La empresa FCC se compone de 55 mil empleados, en el 2015 facturó 6,334 millones de euros, 2.2% más que en el 2014.
De los últimos 5 años a la fecha, la compañía española ha disminuido el valor de su acción en la Bolsa de Madrid, al pasar de 23.55 euros, por cada acción, en noviembre del 2001, a 7.58 euros al 5 de abril pasado. Es decir, se registró una pérdida nominal del 69% del valor de su capitalización.
El negocio de los servicios del medio ambiente facturó el año pasado 11,826 millones de euros en la gestión de residuos (basura con el 96%) y de residuos industriales con el 4%. Estos servicios se realizan en poco más de 5 mil municipios de España, donde el nicho de mercado contratado por la FCC asciende al 53% de ingresos.
Cabe destacar que la facturación de los servicios medio ambientales de la FCC, en España, fue del 53% de sus ingresos; en el Reino Unido es del 32%; en el Centro de Europa asciende al 13%; en Portugal y en otros países suma el 2%.
La FCC estima que para los años por venir atenderá al incremento en materia del reciclaje en América Latina, en Medio Oriente y en Europa Central.
El Agua: próspero y vital negocio.
Otro de los importantes negocios de esa empresa internacional, con acciones mayoritarias del empresario Carlos Slim Helú, son los relacionados con los servicios y redes de agua; para el 2015 le ingresaron 14,444 millones de euros, 84% de ellos mediante la operación de Concesiones y el 14%, en servicios de redes y tecnología.
Esa misma compañía tiene en la mira y se enfocará en la expansión de sus operaciones comerciales en la gestión del ciclo integral de agua (suministro y tratamiento), en servicios de mantenimiento, sobre todo en América Latina, el Medio Oriente, en países de Europa Central y en el Norte de África.
Construcción y Cemento.
La mayor parte de los ingresos registrados en el 2015 por este renglón ascendió a 6,230 millones de euro; sobresalieron las obras de infraestructura (77%), la edificación con el 14%; y, la construcción industrial con el 9% restante.
Las obras de infraestructura y edificación de FCC se ubican en España (45%), en Estados Unidos de América y Europa (12%), América Latina (21%), Medio Oriente y Norte de África (22%).
Por el contrario, el año pasado, la producción de cemento le reportó 580 millones de euros. El reto para este rubro es que para los meses y años siguientes se priorizará la generación del flujo de caja (efectivo), por encima de sus activos y mejorarán la eficiencia financiera y operativa; probablemente se pondrían a la venta los activos no redituables para el accionar de la empresa.
El año anterior, la carga de dichos activos no redituables alcanzó los 991 millones de euros.
Como es característica de los negocios exitosos en los que Carlos Slim Helú emprende, este colmilludo empresario se está enfocando en el tema del agua, vital líquido para la humanidad entera. Disponiéndose mantener fuerte presencia en la región latinoamericana, cuyas necesidades de inversión en infraestructura, según recientes datos suministrados por la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL), es del orden de los $320 mil millones de dólares estadounidenses
Sólo en el apartado del agua, de acuerdo con serios estudios elaborados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifiestan que América Latina necesitará invertir, por lo menos, otros 20 mil millones de euros, para contar con la cobertura universal de agua y de otros 38 mil millones de euros para el saneamiento del agua.
@JROLDANA