Tras la circulación en redes sociales de un video en el que señala que los marcadores utilizados para las próximas elecciones son fáciles de manipular, Ana Lilia Pérez Mendoza, Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que estos no son lápices, son marcadores especiales para tal efecto, por lo que difícilmente se pueden borrar.
“El Instituto Nacional Electoral, ha hecho una serie de pruebas en relación con nuestro marcador, primero decirles que no es un lápiz común de grafito, decirles que se trata o esta constituidos por serás, pigmentos y aglutinante, no es un lápiz es un marcador, que se les ha hecho toda una serie de pruebas para, precisamente garantizar que no se pueda borrar de ninguna manera”.
Precisó que al momento de que el ciudadano emita su voto, puede estar seguro que este, no será violentado, indico que la sociedad no debe de creer en todo lo que dicen, señaló que estos plumones han sido sometidos a estudios con despachos privados que avala su autenticidad.
“Es garantía de que el ciudadano, puede confiar que este marcador es con el que puede emitir su voto y que no se va a borrar”.
Cabe hacer mención que la Vocal realizo una muestra ante los reporteros con la que mostró la autenticidad de dicho marcador y aseguro que en cada proceso electoral se ha trabajado para poder garantizar a la ciudadanía confianza.