Pide el dirigente estatal del PRD, Adolfo Camacho, a la autoridad municipal de El Marqués, que difunda la realización del plebiscito que aprobó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con explicación de los beneficios y desventajas de concesionar el servicio de recolección de basura, para que todos los habitantes acudan a votar.
Confía en que el alcalde de ese municipio, Mario Calzada respete la decisión de los ciudadanos respecto a ese tema que puso a consideración del órgano electoral local, para que sean los habitantes, quienes influyan en este tipo de decisiones.
Señaló que El Marqués debe ser ejemplo para la autoridad federal, estatal y municipal, con el objetivo de que consulten a la ciudadanía en temas relevantes y no de intereses particulares, lo cual promovería que los mexicanos participen no solo en tiempos de elecciones.
Consideró que los diputados deben revisar la Ley de Participación Ciudadana local porque actualmente ésta indica requisitos exagerados para que los ciudadanos soliciten una consulta ciudadana, a comparación de un ayuntamiento, que requiere una votación mayoritaria.
“En épocas recientes se ha creado la Ley de Participación Ciudadana, son instrumentos legales que están para usarse, no están de adorno, que bueno que se estén implementando, que bueno que se vaya a hacer uso por primera vez de una figura jurídica de éstas en Querétaro y ojalá que en temas trascendentes, diferentes autoridades estales, municipales o federales, pudieran consultar la opinión de los ciudadanos en términos importantes”.
Cambiando de tema, recordó la tala de árboles en Peña Colorada, por lo que pidió al gobierno a proteger y conservar todas las áreas naturales, a través de los nombramientos que sean necesarios, así como la vigilancia.