El matrimonio y bautizo sólo se debe quedar en la Iglesia: Miguel Nava

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava indicó que el bautizo y el matrimonio, son dos términos que deben quedar sólo en la libertad de culto, pues en cumplimiento a la Constitución y, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los diputados locales deben legislar para que exista un término legal que garantice igualdad, como las uniones civiles, que incluye a los gays.

“El bautismo y el matrimonio, tiene que dejarse como única y exclusivamente en la libertad de culto, nosotros, como defensores de los derechos humanos, y lo que espera la sociedad que ya se expresó, en la constitución, constituciones, se debe de utilizar un término legal que permita el vínculo entre dos personas, generar una condición civil de casado o casada”.

Reconoció que el término “matrimonio”, sólo se utiliza dentro del catolicismo y con sus reglas o requisitos, sin embargo la Constitución garantiza los Derechos Humanos para todos, por lo cual, la función de los diputados es especificar un término legal para esta materia.

Aunque se dijo respetuoso de la Iglesia y los obispos, dejó en claro que su tarea como defensor del pueblo, es garantizar las bodas a todas las personas, independientemente de su preferencia sexual.

“Hoy nuestro país, debe consolidar el estado de Derecho, que quiere decir cumplir con la Ley, debemos tener un estado de Derecho laico, el matrimonio, por lo que hace a la religión calórica, tiene que ser entre un hombre y una mujer. Pero el defensor de los Derechos Humanos, tiene que ser congruente con el cumplimiento de la ley y lo que está en juego, que puede generar condiciones de beneficios legales o restricción de derechos, se llama estado civil, y el estado civil en el derecho mexicano, solamente es casado o casada, soltera o soltero”.

Refirió que la SCJN pretende que se adecúe la legislación de todos los estados, para no discriminar en razón del estado civil, soltero, soltera, casado o casado.

Respecto a que los diputados tienen hasta el 25 de julio para aprobar iniciativas, consideró que no es la primera vez que los proyectos se quedan congelados, en especial la 57 Legislatura, que ha violado el tema de los Derechos Humanos.

“No sería la primera iniciativa que dejan y heredan a otra legislatura, es lamentable que esta 57 Legislatura haya hecho un trabajo contrario en materia de Derechos Humanos y éste es uno de los temas como muchos otros que dejó en el limbo, no quiso legislar y simplemente como se dice, le dio largas a la sociedad”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 22 = 24