Se realizó la instalación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro, siendo el primer municipio del estado en reformar e instalar a su procuraduría.
La ley general de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro, contemplan que a este grupo se les tome como titulares de derechos, imponiendo la obligación al estado de garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de estos derechos.
Se establece competencias, obligaciones y concurrencia de todos los niveles de gobierno para garantizar su cumplimiento.
“Quisiera compartir con todos ustedes de que tenemos una gran oportunidad, de que después de la legislación que se ha aprobado a nivel federal, las reformas en ámbito estatal y ahora este paso tan importante pasar instalar esta Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Querétaro, invitar a todos los colaboradores, que como lo han venido haciendo desde hace varios años muchos de ustedes continúen con ese compromiso y vocación servicio” Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro.
Estas leyes obligan a los sistemas estatales y municipales DIF a realizar cambios en denominación, funciones y estructura orgánica en las Procuradurías de la Defensa de Menor y la Familia, para crear las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y adolescentes.