“Frecuencias”.
Desafortunadamente México ocupa el deshonroso primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo sitio en esa misma escala en cuanto a obesidad en adultos. El 60% del total de la población del estado de Querétaro padece de obesidad.
Se le atribuye al sedentarismo como una de las causas asociadas a ese terrible mal; otra es la pésima y desproporcionada alimentación carente de un balanceado nivel de nutrientes alimenticios.
Cuatro y medio millón de niños mexicanos de entre 5 y 11 años de edad tienen sobrepeso.
En contraposición pareciese que el antídoto al mal arriba descrito podría reducirse, así lo creemos, mediante el interesante nicho de mercado de las Carreras Atléticas está asociado con un importante enfoque mercadológico a la promoción de la salud, turismo, consumo generalizado de productos y servicios relacionados con esta actividad deportiva y del entretenimiento saludable.
Las carreras atléticas en recientes años han estado adquiriendo fuerte presencia en el mundo y en particular en nuestra nación, donde destacan la “Maratón de la Ciudad de México” que lleva poco más de 32 eventos anuales, donde por cierto, el año pasado se dieron cita poco más de 36 mil participantes con boleto de inscripción pagada, más los que “por fuera” corrieron.
Desde el inicio de la administración del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, la “Maratón Querétaro” ha sumado cada año (mes de octubre) a miles de participantes (sus acompañantes) y asistentes en general que rebasan a las 30 mil personas.
La “Maratón Querétaro” se ha constituido en poco tiempo en un referente deportivo nacional y su impacto en la actividad económica estatal se refleja en el incremento de la ocupación turística hotelera, en el área de alimentos y en el comercio, el cual registró importante derrama económica de poco más de $200 millones de pesos.
Luego entonces, el negocio de las carreras atléticas en Querétaro no sólo se debe enfocar a la promoción de las marcas deportivas, productos y servicios, sino además de promover reiterada y eficientemente la práctica cotidiana del ejercicio saludable de la población y el sano esparcimiento familiar.
En el estado de Querétaro, la cantidad de actividades atléticas se ha incrementado del año 2010 al 2014 en un 115%. Por su impacto nacional e internacional destacan dos de esas justas, la “Carrera Nocturna” y la “Maratón Querétaro”. Éste último es el tercer evento de mayor importancia en México.
En ellos, prepondera la participación femenina con el 60% y el 40% lo conforman hombres.
Sólo el año pasado la Asociación Queretana de Atletismo (AQA) registró un total de 80 Carreras; de ellos, 56 fueron 56 Carreras de Ruta; 16 de Pista y Campo y 8 X-Trail (campo traviesa), todas avaladas por la AQA y por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
Las más representativas fueron: “Gallos Blancos” (febrero/2015), con 3, 000 participantes; “Carrera Nocturna” (marzo/2014) con 4, 500; “Club Regency” (mayo/2014), con 4, 500; “”Medio Maratón Oxxo” (junio/2014) con 5, 000; “Carrera Imagen-Kellogs” (julio/2014) con 2, 000; “Medio Maratón Prehispánico” (julio/2014), con 4, 500; “1era. Carrera BMW” (agosto/2014), 5, 000; “Carrera Tec de Monterrey” (agosto/2014), con 2, 500; “3ª. Carrera Harley-Davidson” (septiembre/2014), con 2, 500; “Querétaro Maratón” (octubre/2014), con 19, 000 participantes inscritos. Para el 4 de octubre próximo se estima un cupo mínimo de 19 mil personas; “Sport City” (noviembre/2014) con 1, 500; “Carrera del Pavo” (diciembre/2014) con 1, 500 participantes.
Se estima que la organización y amplia logística de un evento atlético en la que participen 1, 500 corredores asciende a los $600, 000 pesos mexicanos.
Claro que para que exista una tasa de retorno de la inversión se requerirá de la cantidad de boletos vendidos y de la versátil e importante cantidad de empresas patrocinadoras que promueven sus distintas marcas representativas. Muchas de éstas pagan en especie y en efectivo para hacer de los eventos más atractivos y que muevan a que las inscripciones se incrementen y aseguren el éxito comercial de los organizadores.
Para ello se requieren entre muchos aspectos, del aval de la Asociación Queretana de Atletismo, del permiso de la Dirección de Protección Civil, además para el caso de la “Maratón Querétaro”, se necesita también del apoyo de la Secretaría de Seguridad Municipal (cierre de calles y para la seguridad de los circuitos), así como de la Dirección de Aseo y de Alumbrado público (cuando éste evento sea nocturno).
Twitter:@Jroldana