El nivel de protección de las vacunas es de entre 65 y 90% y quienes padecieron COVID-19, sí deben vacunarse: Vocería

La Vocería Organizacional de Querétaro abordó algunas dudas frecuentes que han surgido respecto a las vacunas que son administradas a la población.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, mencionó que en esta etapa es necesario enfocarnos en los detalles para evitar que tarde o temprano la inercia de alza en los contagios que se vive a nivel nacional termine por afectar y reflejarse en los principales indicadores en la entidad.

Afirmó que una forma de hacerlo es enfocándose en metas numéricas, en metas positivas y en despejar todas las dudas.

Ante la pregunta de si es posible tener COVID después de haber recibido la vacuna, el Vocero mencionó que la respuesta es afirmativa, ya que ninguna de las vacunas contra la enfermedad ofrece una protección del 100 por ciento, ya que el grado de efectividad que ofrecen estos fármacos es de entre 65 y 95%, aunque todas las vacunas brindan protección contra la enfermedad grave.

Para que la vacuna desarrolle su protección total -explicó-, se debe esperar al menos dos semanas después de la segunda dosis, en el caso de las vacunas de dos dosis como las de Pfizer y AstraZeneca, o dos semanas después de la dosis única, en el caso de las vacunas como Cansino, para considerarse completamente vacunados.

Más adelante, al responder la pregunta de si se debe recibir la vacuna aunque ya se haya sufrido la enfermedad, la respuesta también fue positiva, pues señaló que la inmunidad que deja el contagio dura solo un par de meses antes de desvanecerse, e incluso hay personas, sobre todo en los asintomáticos, que no desarrollan protección alguna.

No obstante, ante el cuestionamiento de si se debe recibir la vacuna mientras se esté enfermo de COVID-19, la respuesta es negativa; explicó que es recomendable esperar a que haya pasado la enfermedad activa debido a que los efectos secundarios habituales de la vacuna podrían generar confusiones en el diagnóstico de su enfermedad o agudizarla.

Agregó que en el caso de personas que tuvieron COVID grave, requirieron hospitalización u oxígeno suplementario, deberán pasar entre 3 o 4 semanas tras haber regresado a casa después de una hospitalización.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 22 = 30