Luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto propuso legalizar las bodas gay en todo el país, Mauricio Ortiz, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Querétaro aseguró que su partido esperará a que a nivel federal, se aprueben la iniciativa, para legislar a nivel local.
“La presentación de una iniciativa a la Constitución General de la República, que tiene que ver con la posibilidad de establecer la figura del matrimonio sin ninguna restricción, sin importar el género. El grupo parlamentario del PRI estará esperando que se procese este tema en el Congreso Federal”.
El diputado, aseveró que el tricolor es aliado en las libertades de los individuos, y de existir un mandamiento en la Constitución General, consideró obligatorio que el Congreso local legisle en la materia.
“Vamos a esperar a que el Congreso de la Unión defina lo conducente, tendrá que llegar una definición y cuando tengamos conocimiento del posible cambio, tendremos todos los grupos políticos definir de manera clara, al revisión a la legislación secundaria”.
Recordó que debido a los amparos y la resolución a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Municipio de Querétaro, las personas del mismo sexo sí pueden casarse, según se estableció en los juzgados, sin la necesidad de recursos judiciales.