Darle facultades a los diputados para modificar la tarifa del agua, impulsar la contratación de egresados de las universidades y el no incremento a los impuestos, son algunas de las propuestas que presentó este miércoles en rueda de prensa, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Querétaro, Mauricio Ortiz.
Comentó que la primera iniciativa es para exhortar a los municipios y estado, a no incrementar los impuestos debido a la situación económica de las familias.
“Para fortalecer el posicionamiento del PRI vamos a presentar un acuerdo para exhortar a gobierno del estado y municipios para que no se incrementen los impuestos. No vemos condiciones económicas para que esto pase, estaremos recibiendo cada uno de los proyectos de ley de ingresos y en la generalidad creo que no se van a justificar estos aumentos”.
Señaló que presentó otra iniciativa para que los municipios participen en los beneficios del convenio de coordinación fiscal,
de las contribuciones federales que recibe gobierno del estado.
“Nos queda claro que la autoridad pública que más requerimientos tiene sigue siendo la autoridad municipal, el 90% de las demandas tiene que atenderlas el municipio y tenemos que buscar mecanismos para fortalecer las finanzas de los municipios”.
El diputado afirmó que la tercer iniciativa tiene que ver con una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal Estatal inter municipal, para que el estado partícipe a los municipios en recursos.
Asimismo, presentó la iniciativa para incentivar el primer empleo, a fin de que los jóvenes graduados de las universidades tengan garantía de encontrar un trabajo.
“La iniciativa adiciona el artículo 73 bis a la Hacienda del Estado, para que quienes generen nuevos empleos y contraten a egresados podrán acreditar una cantidad, una dedico ilusas fiscal para aquellos que promuevan el primer empleo”.
La última iniciativa, dijo, consiste en una reforma al Código Urbano, con el objetivo de que la Legislatura local tenga la facultad de aprobar o rechazar modificaciones en la tarifa del agua, tras algunas quejas de ciudadanos.
“Pudiera estar habiendo variaciones en los precios. Vamos a hacer una propuesta legal para que se le pueda asignar a la legislatura esta facultad”.